Para la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cuerpos, la Procuraduría General de la República elabora un registro nacional de fosas clandestinas, informó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.
Hoy en día no se sabe con precisión cuántas fosas clandestinas hay en todo el país porque cada procuraduría local, fiscalía y la PGR lleva su propio registro sin compartir la información. Por ello tampoco se conoce el número exacto de restos humanos que han sido localizados en estos lugares.
“Uno de los objetivos de concentrar la información que tienen las procuradurías y fiscalías de cada entidad es identificar los cadáveres hallados en las fosas clandestinas”.
“Se está trabajando en un registro nacional de fosas y en ese registro nacional de fosas evidentemente hay que, en primer lugar, hacer un esfuerzo conjunto (de cotejar datos), no solamente de las instituciones de procuración de justicia sino también de las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y la propia CNDH”, instó Betanzos Torres en conferencia de medios en la inauguración del Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.
Por ejemplo, la subprocuraduría de derechos humanos de la PGR informó anteriormente que en la zona de Iguala, del 18 de noviembre al 26 de enero pasado, fueron inspeccionadas 71 fosas; en 17 se localizaron 39 cuerpos.
En cambio, en la zona de Chilapa las autoridades localizaron más de 50 fosas de las que exhumaron 85 cadáveres de octubre a abril de este año, algunas fueron investigadas por la PGR y otras por la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
Ya sea por falta de denuncias o por no contar con una base de datos de personas desaparecidas, casi ningún cuerpo ha sido reconocido. En contraste, al 31 de julio de 2014 la PGR contabilizó más de 22 mil desaparecidos en todo el país, cifra que representa sólo los casos que fueron denunciados.
El registro nacional de fosas clandestinas, indicó Betanzos Torres, también podrá facilitar la identificación y repatriación de restos humanos de migrantes asesinados en su viaje por México rumbo a Estados Unidos.
En cuanto a la homologación de protocolos para identificar cadáveres a través de la base de datos y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aseguró que la PGR está en las condiciones de que en unos meses empiece a funcionar.
Pero Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, no es tan optimista.
“No les quiero decir que vamos bien porque la realidad, lo que marca que vaya bien o vaya mal es el resultado. Sí se ha avanzado (…) no hay excusa para no tener concentrada la información, es muy lamentable que ha caminado, pero no a la velocidad que quisiéramos, hay mucha información dispersa y cero información concentrada, tenemos bases de datos en algunas entidades, pero como lo señala el Jefe de Gobierno, hay servicios médicos forenses en un estado muy lamentable y hay que voltear a ver.
Indicó que algunos gobiernos estatales no han tenido voluntad política, pero confió en que van a hacer motivados con el trabajo de la PGR, dependencia que marcará la pauta; y advirtió que con esto no se van a arreglar todos los problemas de identificación, pero un buen número de cadáveres podrán ser devueltos a sus familiares.
Falta presupuesto en servicios forenses: Mancera
Sin la homologación de los protocolos de identificación de cadáveres, sin presupuesto para dignificar los servicios forenses y sin personal capacitado no se podrán alcanzar los objetivos que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal, advirtió el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
“Es fundamental desde el trabajo de atención a la víctima, la dignificación de los espacios y la homologación de los protocolos (…) Este es un tema sustancial para combatir una tarea que tiene, nos sólo la Ciudad de México, si no el País, y que es ayudar al combate de los desaparecidos”, dijo en la inauguración del Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.
Agregó que se requiere un esfuerzo muy importante en la capacitación y presupuesto porque en el país, hay servicios médicos forenses que no tienen la capacidad de prestar ese servicio porque no cuentan con el espacio o el equipo necesario para trabajar.
En cuanto a número de asuntos que se atienden en la ciudad, a veces equivale a números de dos o tres países, pues en 2015, la Procuraduría General de Justicia de la capital ha intervenido en casi 150 mil dictámenes periciales, muchos que tienen que ver con asuntos de otras entidades.
Comments are closed.