El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, rechazó la ruptura del diálogo entre el gobierno federal y la CNTE y se pronunció por la reanudación inmediata de las negociaciones.

 

El político de izquierda calificó como un error de las autoridades federales en condicionar las pláticas conciliatorias y amenazar con correr a los profesores que no salgan bien evaluados.

 

Exigió que el gobierno cambie de interlocutor, es decir, que no sea ya el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, sino el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor quien negocie con los maestros inconformes.

 

“Desde mi punto de vista, en vez de aplicar una política punitiva o de estigmatización del magisterio, lo que deberían de hacer es cambiar de interlocutor y sentarse en serio con la SEP a discutir el problema de la calidad de la educación y lo que implica en infraestructura, equipamiento de las escuelas, reformas al nuevo modelo educativo, lo de las escuelas normales”, afirmó.

 

Alonso Raya advirtió que no se trata de despedir a los maestros mal evaluados, como exige la agrupación civil Mexicanos Primero, sino de corregir sus deficiencias.

 

El legislador, conocedor de este tema pues fue por décadas profesor normalista, afirmó que en realidad no hay condiciones para que la SEP lleve a cabo las evaluaciones y sus respectivas correcciones.

 

“Lo cierto es que la SEP, si hoy se hace el examen de evaluación, no tiene ninguna medida tomada para reformar el sistema de formación de docentes como tampoco tiene la infraestructura para el sistema nacional de actualización.

 

“Lo que la ley establece en primer lugares que después de la evaluación, cuando localizas las debilidades que pueda tener un docente lo que debe hacerse es actualizarlo y la SEP no tiene ni los recursos ni la infraestructura para atender eso”, dijo.

 

El coordinador del PRD en San Lázaro, fijo que cualquier solución al conflicto magisterial debe pasar por el dialogo pero sin amenazas de ninguna de las partes.

 

obo