Con 12 nominaciones al Emmy, la aclamación de la crítica y superando a House of Cards como la serie más vista en Netflix, este 12 de junio se lanza completa la tercera temporada de Orange is the New Black (OITNB), la serie creada por Jenji Kohan basada en el libro Orange is the New Black: My year in a women’s prison, de Piper Kerman, que narra la vida de un grupo de prisioneras y las relaciones entre ellas.
Protagonizada por Taylor Schilling, la serie se centra en la vida de Piper Chapman, quien fue llevada a la prisión de Litchfield por haber ayudado al contrabando de drogas de su ex amante, Alex Vause (Laura Prepon), y su lucha por sobrevivir dentro del penal. Pero a lo largo de la serie se ha conocido la historia de varios personajes interesantes que han hecho de la misma uno de los mayores éxitos para la empresa de video en línea.
Dos de esos personajes son Gloria Mendoza (Selenis Leyva), jefa de cocina y una de las líderes de la prisión, sobre todo entre las reclusas latinas. Una de ellas es Maritza Ramos (Diane Guerrero), una chica hasta cierto punto tímida, que tiene una relación de amistad-competencia con Flaca (Jackie Cruz).
De visita en México para promocionar la serie, Leyva y Guerrero platicaron con 24 HORAS acerca de lo que se podrá ver en la tercera temporada de la serie, que consta de 14 episodios. Leyva, nacida en Baracoa, Cuba, hace 43 años, señala que una de las cosas que han aprendido y apreciado de la serie es la manera en que la ha hecho ver las cosas de una manera diferente.
“Hemos aprendido a no juzgar a la gente, algo que se hace normalmente cuando conoces a alguien, que tendemos a hacernos una imagen de la persona por cómo se viste o se ve. En este caso son mujeres que están en la prisión, pero cuando uno se da cuenta de sus historias puedes ver que hay mucho más de lo que uno ve de primera vista”, comentó.
Guerrero, de padres colombianos pero nacida en Nueva Jersey hace 28 años, concuerda: “Yo aprendí a no cerrar los ojos. La serie te enseña a abrir la mente, a comprender las diferentes circunstancias de los personajes, a tener compasión. Creo que eso también se lo ha dejado a muchos de los fans que siguen la serie”.
Acerca de lo que se podrá ver en la esperada tercera temporada de OITNB, si bien no pueden revelar grandes detalles para que la audiencia sea sorprendida, Leyva comentó que el tema central que tendrá esta nueva entrega será la sorpresa.
“En la tercera temporada vamos a ver muchas sorpresas, pues crees que ya conoces a los personajes. Al mío, Gloria, la van a ver como nunca antes se ha visto, y para mí como actriz fue muy especial esta tercera temporada, pues me pude entregar de una manera diferente. Gloria es una mujer con mucha pasión y súper fuerte, pero la vamos a ver de una manera muy distinta. Es una temporada muy linda en la que también se va a tratar mucho el elemento de la fe”, expresó Leyva.
Cambiando la percepción
Parte del éxito de Orange… es que rompe con varios estereotipos acerca de las mujeres, y más tratándose de latinas. Para Leyva, ese ha sido el mayor desafío que han enfrentado hasta ahora: “El mayor reto hasta ahora ha sido superar los estereotipos que la gente tiene de una historia como ésta y personajes como estos. Nosotras, que somos latinas, siempre hemos tenido que luchar con esa visión de Hollywood que nos ve como objetos sexuales, un poco tontas, y aquí se ven mujeres fuertes, reales y luchadoras”.
“Tenemos el compromiso de ser sinceras y honestas con nuestros personajes. Orange… abrió las puertas para ello, pues antes se decía que la gente no quería ver a latinos en series hechas en inglés. Y ahora ves no solo a latinas, sino a gente gay, transgénero… se ha vuelto muy inclusivo para representar a todos”, añadió Guerrero, quien también ha adquirido fama gracias a su personaje de Lina en Jane The Virgin.
Y es que, para ambas actrices, el respeto que ha tenido Kohan para con todos los personajes de la serie es un elemento clave que ha ayudado a convertirla en un éxito.
“Creo que Jenji es una mujer muy inteligente y muy sencilla, y le tiene mucho respeto a todos los personajes de la serie, por eso ha tenido éxito la misma. Yo platico mucho con ella cuando nos visita y siempre comenta que todavía hay muchas cosas que decir. La tercera temporada, en ese sentido, es genial”, asegura Leyva, quien también da vida a la gobernadora Ramos en otra exitosa serie, Veep.
Aceptada por los latinos
La estupenda recepción que ha tenido OITNB en países latinos es algo que ha sorprendido a ambas actrices. Ambas tenían sus dudas debido a que en la cultura de nuestros países no es común ver a mujeres diciendo malas palabras en televisión, teniendo relaciones lésbicas o actuando de manera contraria a la educación tradicional latina. Por eso,
“Hasta ahora, hay más espacio para la diversidad en la televisión que en el cine. Y eso es lo lindo de Netflix, que empezó con una gran serie como House of Cards y siguió con Orange is the New Black, pero ahora tiene muchas series, con actores de todo el mundo e historias diversas, y eso es muy interesante”, señaló Leyva, quien agregó:
“Al principio yo no sabía quién iba a ver la serie, pensé que solamente la iban a ver los gays, o las lesbianas, pero todo mundo la ve, y lo que más me fascina es que los hombres se acercan y te dicen cosas como: “Tu eres Gloria, I love you”, o “mi novia me forzó a ver el primer capítulo y ahora soy adicto”. Por eso me fascina ser Gloria, la paso muy bien.
“En ese sentido, me ha sorprendido mucho la respuesta a la serie en lugares latinos, porque justo los latinos tenemos esa cosa de la religión, del respeto, pero la serie o la reacción a la misma no ha sido tan escandalosa como pensé que iba a ser. La gente está muy contenta”.
Guerrero, quien es una fuerte activista en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos –debido a que su familia fue deportada a Colombia cuando ella tenía 14 años-, agregó que además de que la audiencia latina ha recibido bien la serie, también hay una sensación de orgullo.
“Muy orgullosa. Creo que más que todo la gente está orgullosa y emocionada por verse reflejada en la serie de alguna manera. En ese sentido hemos tenido muchísimo apoyo”.
Finalmente, Leyva señaló que ese orgullo se refleja en la reacción de la gente que las reconoce en la calle y se acerca a ellas para felicitarlas, pedirles un autógrafo o simplemente charlar.
“Con los fans es curioso, porque cuando te ven en la calle todos quieren un abrazo. Entonces cuando se acercan conmigo, como mi personaje es medio rudo, llegan con cierta timidez. Y cuando ven que no soy para nada como Gloria, se relajan y quedan felices. Es como si te conocieran. Es muy lindo, porque nos han dado mucho amor”.