La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) empezó a trabajar en cuatro entidades bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, durante la jornada electoral 2014-2015.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que, como hecho histórico, el domingo pasado, derivado del despliegue ministerial que realizó la Fepade, se radicaron 44 carpetas de investigación.
De ellas, precisó que dos se abrieron en Zacatecas, 24 en Puebla, nueve en Durango e igual número en Yucatán; todas por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales de carácter federal.
Entre los presuntos ilícitos cometidos destacan la compra de votos, condicionamiento de programas sociales y la solicitud de credenciales para votar; sin embargo, todos los involucrados se encuentran en libertad bajo caución y con el proceso en curso.
La PGR señaló que el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial o de juicios orales tiene el objetivo de fomentar la vinculación de la procuración e impartición de justicia con la sociedad.
Esto promoviendo en cada momento el respeto de los derechos humanos de las personas durante el procedimiento penal, ya que una aportación de este sistema es el principio de presunción de inocencia.
Por este motivo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales trabaja bajo estos principios, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas.