Cinco menores que eran explotados laboralmente en un rancho agrícola fueron rescatados en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, donde trabajaban en condiciones no adecuadas que ponían en riesgo su salud, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno del estado explicó en un comunicado que los menores trabajaban en la recolección del melón por un pago de 85 pesos diarios por una jornada laboral de 10 horas, de lunes a domingo.
Los menores, originarios de San Luis Potosí, además de no contar con la edad permitida para laborar lo hacían en condiciones no adecuadas y que ponían en riesgo su salud, según detectaron autoridades durante el recorrido realizado en dicho campo agrícola.
La liberación fue resultado de un operativo de inspección coordinado por la Secretaría del Trabajo y en el que participaron representantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
La Secretaría del Trabajo informó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por los actos violatorios a los derechos humanos de los menores, quienes quedaron a disposición de la PRONNIF tras recibir atención médica y psicológica.
Dicha dependencia se hará cargo de su traslado hasta San Luis Potosí donde serán entregados a sus familiares.
Precisamente el día de ayer se conmemoró el Día Contra el Trabajo Infantil. Según el Módulo de Trabajo Infantil 2013, en México el 2.7 % de los niños de entre 6 y 11 años trabajan, pese a que en la Constitución se prohíbe el trabajo de menores de 15 años, muchos en labores agrícolas manejando herramientas peligrosas.
La OIT, Unicef y la Oficina de la Unesco en México denunciaron además que uno de los motivos que los niños mencionan para trabajar es pagar su escuela y sus propios gastos, en un país en el que 2.1 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela.