El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra el acuerdo para la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional de la Asamblea Legislativa para cada uno de los partido político.
Con ello, le correspondieron cinco al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Partido Revolucionario Institucional y siete al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además de cuatro a Morena,dos al Partido Verde Ecológista de México (PVEM), dos a Encuentro Social y una a Movimiento Ciudadano y a Partido Humanista.
Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza no alcanzaron diputados plurinominales, pero sí de mayoría relativa.
Con ello, la ALDF quedará integrada por 10 diputados del PAN, siete del PRI, 19 del PRD, dos del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, dos de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza y uno del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.
En sesión extraordinaria que inició con un retraso de media hora y se extendió por casi cuatro horas, los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la ALDF.
Expusieron que los consejeros electorales no están respetando el marco legal para favorecer al partido del gobierno en la ciudad de México y a Morena.
Indicaron que hay una sobrerrepresentación de estas dos organizaciones partidistas, por lo que acudirán a la instancia jurisdiccional para corregir esta situación. “El IEDF no está cumpliendo con la máxima que establece el principio de proporcionalidad, lo cual es ilegal”, comentaron.
Sin embargo, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, acusó al órgano electoral de querer favorecer al PRD, luego de denunciar que hay un “truco” para favorecer al partido del sol azteca. “Le están dando algo en la mesa y que no ganó en las urnas”, subrayó.
Ante esta situación, adelantó, que van a recurrir al Tribunal Electoral para que se corrija esta situación y en 12 distritos electorales. “La integración de la ALDF se va a determinar en tribunales”, enfatizó.
René Muñoz Vázquez, del PRI, afirmó que el dictamen no refleja la voluntad de la ciudadanía y mucho menos se está respetando el principio de proporcionalidad y, prueba de ello, es que hay una sobrerrepresentación de dos partidos políticos y de manera contraria se afecta al resto de los partidos políticos.
El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordoñez, estableció que a su partido no le están regalando nada y que los espacios que obtuvo se los dio la ciudadanía el domingo pasado.
Durante la discusión de la propuesta, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Daniela Paola Ravel y Carlos González Martínez se pronunciaron en contra del dictamen y consideraron que se está aplicando un principio de la ley, pero se está haciendo mal.
Señalaron que el IEDF no está regalando diputaciones ni tampoco quieren que los partidos enmienden la plana, además indicaron que hay recursos de impugnación y podrían recurrir a los tribunal de no estar de acuerdo.
También establecieron que no hay cifras manipuladas como señala un partido político, “lo que hay es un criterio que se está aplicando mal”.
Los consejeros electorales Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, éste último consejero presidente, votaron a favor de la distribución de los diputados locales de representación proporcional.
Así, al constatar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, también declararon la validez de la elección en observancia a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que norman el funcionamiento del IEDF.
Por ello, aprobaron el cómputo total correspondiente a la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional realizado por este órgano máximo de dirección.
Además, declararon la validez de dicha elección y se determinó el número de diputados que por este principio le corresponden a cada partido político con derecho a asignación.
Partido Acción Nacional: Jorge Romero Herrera, Lourdes Valdez Cuevas, Wendy González Urrutia, José Gonzalo Espina Miranda y Andrés Atayde Rubiolo.
Partido Revolucionario Institucional: José Encarnación Alfaro Cazares, Cynthia Iliana López Castro, Jany Robles Ortiz y Mario Becerril Martínez.
Partido de la Revolución Democrática: Raúl Antonio Flores García, Elizabeth Mateos Hernández, Beatriz Adriana Olivares Pinal, Higinio Chávez García, Faustino Soto Ramos, Leticia Quezada Contreras y Karen Marlene García Vázquez.
Partido Verde Ecologista de México: Antonio Xavier López Adame y Eva Eloisa Lescas Hernández.
Movimiento Ciudadano: Jesús Armando López Velarde Campa.
Morena: Olivia Gómez Garibay, Francisco Diego Aguilar, Joaquín Bustamante y Mendizabal y Cointa Lagunes Cruz.
Partido Humanista: Luciano Jimeno Huanosta.
Encuentro Social: Carlos Alfonso Candelaria López y Abril Yannette Trujillo Vázquez.
Comments are closed.