MADRID. Las joyas de autor en España, su diseño y calidad, dicen mucho de la imaginación en la creación y del detalle y minuciosidad de la orfebrería con la que se crean.
No siempre es fácil que vender piezas de estas características, pero “tampoco todo se hace para vender”.
“La joya de autor nos adentra en un terreno cercano al mundo del arte”, subraya el joyero José Francisco Alfaya.
Con el objetivo de descubrir la evolución y el desarrollo de las joyas de autor en nuestro país, la Asociación de Diseñadores de Joyas de Autor (AJA) organizó en el Museo de Artes Decorativas de Madrid una exposición, abierta hasta el 19 de septiembre, en la que 16 diseñadores ofrecen otras tantas visiones sobre la creación de joyas.
Diversidad de técnicas y estilos
Profesionales con una larga carrera y jóvenes promesas de la joyería acuden a esta cita en la que confluyen diversidad de técnicas y estilos, articulando un discurso singular.
El coordinador de la exposición, José Francisco Alfaya, cuenta que surge con la intención de conmemorar el 20 aniversario de la asociación y dar a conocer la evolución de los joyeros que forman parte de ella.
“Mostrar las creaciones en un museo nacional es una muy buena forma de divulgar el concepto de joya de autor que defendemos”, indica.
Según explica Alfaya, la joya de autor debe aunar un “discurso creativo singular e identificable”.
Bautizar una pieza con un nombre, es también una de las características de una creación exclusiva en la que es primordial que el “proceso de manufactura de la pieza sea artesanal o semi artesanal, nunca industrial”, aunque advierte que el artesano también se adapta la tecnología para crear.
Asegura que la joya de autor busca “cierta perfección técnica”, con materiales de calidad hasta articular “un discurso creativo singular”, digno de llevar nombre y apellido. “Es habitual que la joya se bautice”, explica Alfaya.
Consagrados sin ser populares
El joyero advierte que en la exposición no están todos los que son, pero en ella encontrarán la “enorme diversidad” de creación que existe en el mundo de la joya de autor. “Hay diseñadores consagrados, que no tienen por qué ser populares”, añade.
Las piezas que se muestran recorren desde el diseño más antiguo al más moderno, con variedad de materiales que desvelan la evolución de la joya de autor en España, algunas pertenecientes a colecciones privadas que han sido cedidas para la muestra.
Alfaya asegura que los profesionales están atentos a lo que se demanda. “Depende un poco de cada diseñador. El oro ha subido muchísimo, lo que ha potenciado la plata”.
Abraham Vázquez, Ángeles Morejón, Belén Martín, Carlos Pereira, Carmen Pintor, Gustavo Delgado, Irene López y José Francisco Alfaya de Decimononic, Jaime Moreno, Laura Márquez, Liane Katsuki, Luis Vallés, Luz Adriana Núñez de Aluzina Design, María José BO Michael Ott, Pilar Maureta y Rafael Alemañ de Rafael Alemany Premium Jewelry son los creadores que llenan de contenido esta exposición conmemorativa.