WASHINGTON. Estados Unidos lanzó el sábado por la noche una operación antiterrorista en Libia dirigido un líder de Al Qaeda acusado de dirigir el ataque a una planta de gas en Argelia en 2013 donde mató a 35 rehenes, entre ellos tres estadunidenses.

 

El gobierno libio y oficiales estadounidenses afirmaron que aviones de guerra mataron a Mokhtar Belmokhtar junto con otros.

 

Estados Unidos presentó cargos de terrorismo contra Belmokhtar el año pasado en relación con el atentado de Argelia. Las autoridades han dicho que creen que él seguía siendo una amenaza para Estados Unidos y los intereses occidentales.

 

La inestabilidad en Libia tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011 ha permitido zonas con vacío de poder donde han encontrado refugio milicias vinculadas a Al Qaeda y a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

 

El Estado Islámico, que ocupa amplias zonas de Siria e Irak, se ha hecho fuerte en la ciudad libia de Sirte, mientras que grupos islámicos se han aliado con Al Qaeda. Con información de EFE y AP