A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la condición de volver a clases para poder dialogar con la Secretaría de Gobernación, será en los próximos días cuando los maestros definan si regresarán a las aulas para concluir el ciclo escolar 2014-2015.

 

El secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, dijo que siguen sin una determinación sobre poner fin al paro indefinido de labores, pues esta decisión tiene que consultarse con todos los integrantes del movimiento.

 

“Fuimos claros en nuestro posicionamiento (de no aceptar las condiciones de la Segob), se hizo público y no hay más. Son cosas que la Plenaria tendrá que valorar y en su momento tomar la decisión a nombre de la Coordinadora”, dijo Villalobos sobre las próximas acciones del movimiento.

 

Sin embargo, estas declaraciones las hace Villalobos luego de que la sección 22 publicara en su página de internet los acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal permanente del 11 de junio.

 

“Acuerda cambiar la modalidad de movilización para reorganizar nuestras fuerzas en esta fase de lucha, manteniendo el plantón nacional y estatal de manera representativa con el 30% de la membresía del MDTEO en la Ciudad de México y el 30% rotativo por regiones en la Ciudad de Oaxaca, regresando a nuestras comunidades para cerrar el ciclo escolar en cumplimiento al compromiso del magisterio con los padres de familia y la sociedad a partir del día miércoles 17 de junio de 2015 y anuncia que en caso de no ser resueltas las demandas de este magisterio regresará de manera masiva el primer día del receso escolar”, dice el punto 58 del documento.

 

Este domingo la CNTE realizó un mitin en el hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México y una manifestación en la capital de Oaxaca, esto para conmemorar el 9 aniversario del desalojo del zócalo de Oaxaca ordenado por el entonces gobernador, Ulises Ruiz.

 

Durante el acto, Villalobos aseguró que la CNTE se mantiene fuerte con los tres ejes que la caracterizan: unidad, disciplina y organización, mismas que seguirán usando en cada acción.

 

Carta aclaratoria

 

Sobre los señalamientos realizados en su nota denominada “CNTE crea grupo de choque Los Pozoleros… con profesores”, basada en la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), así como en las actividades realizadas en las últimas fechas por la Sección XXII de la CNTE tengo a bien manifestar lo siguiente:

 

No es dable decir, que alguien comisionado en la Sección XXII cuenta con ingresos mayores a lo que la ley marca, ya que es el IEEPO, quien determina y paga dichos salarios, aunado al hecho de que al mantener su vigencia la Ley Estatal de Educación de 1995, la LSPD no tiene aún la vigencia.

 

Por lo que respecta a las actividades del magisterio durante las elecciones, es de mencionarse que todas y cada una de las actividades realizadas fueron hechas por acuerdos tomados desde la asamblea estatal, las asambleas regionales, sectoriales y delegacionales, por tanto imputar que una, dos o tres personas son quienes ordenan dichas actividades es un total desconocimiento del movimiento.

 

En cuanto a lo que dice la nota con respecto a la exigencia de no grabar ni tomar fotos en las actividades del movimiento, es totalmente falso, ya que en muchos medios de comunicación existen fotos de nuestras actividades.

 

Profesora María del Carmen López Vásquez

 

Respuesta de la reportera

 

La información publicada por este diario está basada en los registros del Sistema de Información y Gestión Educativa, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Por otra parte, en su misiva la señora López Vásquez no niega la comisión de actos ilegales, como el robo de urnas y el ataque a las sedes del INE, el cual está documentado.

 

Cabe señalar que la organización Articulo 19 documentó ataques a periodistas por parte de la CNTE.

 

Teresa Moreno