Jorge Eduardo Damasco García, el presunto delincuente que fue herido de bala por un policía de Investigación cuando asaltaba a un conductor en Avenida Constituyentes, recibió auto de formal prisión en el juzgado 28 Penal del Reclusorio Oriente.

 

El consignado rindió su declaración preparatoria en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde es atendido por una lesión en la columna vertebral provocada por el balazo que recibió la mañana del miércoles.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo consignó el viernes pasado por el delito de robo agravado calificado y sigue en tratamiento médico en dicho nosocomio.

 

Por los hechos delictivos que cometió en flagrancia no tiene derecho a enfrentar el juicio en libertad bajo fianza porque es un delito grave por el que, en caso de que el agente del Ministerio Público (MP) del DF compruebe su responsabilidad, podría recibir sentencia condenatoria de más de 10 años de prisión.

 

Además, podría estar implicado con al menos seis averiguaciones previas por robo con violencia, robo de vehículo y enfrentó un proceso por delincuencia organizada acusado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De acuerdo con información extraoficial, el procesado podría quedar paralítico por las lesiones en dos vértebras.

 

Damasco García está relacionado con la banda de secuestradores Los Chutas, organización criminal que en la década pasada se dedicaba al secuestro de estudiantes en Atizapán y Tlalnepantla, Estado de México y asesinó a uno.

 

El miércoles pasado fue detenido por un policía de Investigación cuando asaltaba, con otros dos cómplices, a un automovilista en Avenida Constituyentes, cerca de Avenida Observatorio, en la delegación Miguel Hidalgo.

 

El agente capitalino puso a salvo la integridad de la víctima mientras los otros dos delincuentes huían con parte del botín, pero ya están identificados y son buscados por la PGJDF.  DM