¿Así o más complicado para el Tri? Un empate sin goles en su debut ante la limitada Bolivia, que exhibió la falta de pegada de los hombres de Miguel Herrera, más la baja del capitán Rafael Márquez, y el rival que se viene: Chile, nada menos que el anfitrión y uno de los favoritos para llevarse el certamen continental, ponen a México contra la pared de cara a su segundo duelo en Copa América.
El panorama está nublado para los verdes. Miguel Herrera lo acepta: “Ante Chile hay que ser más contundentes y cambiar muchas cosas. Tendremos todo en contra”. No miente El Piojo. Y es que aunque el timonel se resista a aceptarlo, esta Selección “B”, que participa en Copa América, tiene carencias sustanciales que ya demostró en los amistosos contra Perú y Brasil, y confirmó en el debut ante Bolivia.
Lo más grave se percibe en la falta de gol. Por eso no será raro que hoy Herrera cambie en los hombres de arriba y recurra a Raúl Jiménez, delantero del Atlético de Madrid, que no llega en buen momento a la Copa por la falta de actividad con los Colchoneros en la liga española. Como sea, la opción de Jiménez es un cambio desesperado, luego de lo mostrado por Eduardo Herrera en el primer juego del Tri.
No es secreto, al cuadro nacional le faltan opciones al frente. No basta con la movilidad de Corona o las ganas de Vuoso. Simplemente no existen variantes al ataque.
¿Y abajo? La lesión de Rafael Márquez, el más experimentado de los verdes, abre la posibilidad para que Juan Carlos Valenzuela intente dar orden a una línea que mantenga al Tri con posibilidades de competir.
No será fácil, enfrente tendrán un ataque integrado por hombres de la talla de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, contundente y lleno de variantes, que ya ganaron su primer duelo, y ante quienes un tropezón dejaría a México a un tris de una de sus actuaciones más penosas en el certamen continental.