Tras los resultados obtenidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las recientes elecciones, el senador Miguel Barbosa Huerta asegura que, aunque es necesario hacer una reestructura interna de la mano de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, el sol azteca sigue siendo la principal fuerza de izquierda.
En entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Mesa Directiva del Senado considera que dentro de la izquierda se tendrá que hacer un esfuerzo para consolidar una coalición con miras hacía las elecciones presidenciales de 2018, “porque ni el PRD como está, ni Morena por sí solo, puede encabezar un movimiento de unidad nacional, se debe tener disposición para ello”.
Sobre el dicho de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, sobre que “con el PRD ni a la esquina”, Barbosa asegura que “Andrés Manuel no representa un pensamiento moderno, crítico, vanguardista, progresista, por el cual la gente pueda esperanzarse con él para 2018”.
Ante el cuestionamiento de si buscarán al líder de Morena para formar una coalición, Barbosa responde tajante: “Nadie le va a rogar, que quede muy claro. El PRD no le va a rogar a nadie”
Así, “la única posibilidad de representar una alternativa con posibilidades de ganar una elección por la Presidencia de la República, conservar las cámaras de Congreso de la Unión y lo que se mantenga en juego, es con una izquierda que transita, desde ahora, con un discurso de unidad común”.
Señaló que a pesar de los resultados obtenidos el pasado 7 de junio, “el principal partido de izquierda que se mantiene es el PRD”, pues, a pesar de los resultados que Morena obtuvo en el Distrito Federal, “Morena no debe festejar un triunfo, porque no lo es (…) porque su representación nacional está por debajo de la que tiene el PRD y porque la figura de los independientes logrará capturar un segmento de la sociedad progresista, vanguardista, donde se aloja mucho del voto necesario para ganar una elección”.
Cuestionado sobre si el PRD sigue siendo un partido de izquierda, el senador asegura que “la izquierda en el mundo, la progresista, la que se ha vuelto gobierno, siempre ha pactado. La otra es la que termina marginándose y formando parte de la historia electoral de un país, pero nunca se volvió gobierno”
Sobre la restructuración de su partido, asegura que “nosotros hemos puesto dos elementos. Que se haga una evaluación de los resultados del proceso electoral y la participación del PRD por sus órganos internos, pero junto con instituciones que le dan seguimiento a la vida política nacional, como el CIDE, la UNAM y muchas otras instituciones académicas, para que sea un análisis objetivo”.
Y sobre si Carlos Navarrete, líder del partido, debe renunciar por los resultados de la pasada elección, asegura que “no, no estoy pidiendo la renuncia de Carlos Navarrete, no. Por el contrario, lo estoy llamando a que se asuma como el presidente de la transformación. Una renuncia ahora provocaría un caos interno. Estoy seguro que Carlos Navarrete tiene la capacidad para encabezar la transformación del nuestro partido”.
Comments are closed.