A partir de hoy comenzarán las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con los calendarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esto en el marco de amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir que se lleven a cabo los exámenes para profesores en las entidades que controla.

 

De acuerdo con el INEE, a partir de hoy iniciará la aplicación de las la evaluaciones para los maestros que este 2015 cumplen un año de haber ingresado al servicio público de Educación Básica y Media Superior.

 

Además, también iniciará la aplicación de las evaluaciones del desempeño docente de profesores frente a grupo y directores escolares.

 

Lo que sigue es la aplicación de los concursos de oposición (del 20 al 22 de junio) para obtener ascensos o la promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica, sobre los cuales la CNTE ya advirtió que no los permitirá.

 

Sobre el concurso de oposición, aunque todo el proceso está bajo amenaza, el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez, señaló que lo van a boicotear el próximo fin de semana. Sin dar detalles, ya que quieren que la táctica sea sorpresa, el docente aseguró que el domingo tendrán presencia en gran parte del país, en especial donde la Coordinadora tiene mayor representación: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Además, del 4 al 19 de julio se llevarán a cabo los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente para profesores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con resultados que se entregarán en agosto.

 

Antecedentes

 

El pasado jueves, el INEE dio a conocer mediante un comunicado de prensa que tuvo que suspender la aplicación de la prueba Planea (dedicada a conocer el logro académico de los estudiantes) en Michoacán, debido a que sus aplicadores recibieron amenazas por parte de los integrantes de la disidencia magisterial. Los maestros de la CNTE apostados en esa entidad retiraron y quemaron los exámenes, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

 

El lunes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la reactivación de los exámenes para evaluar a los maestros, misma que había suspendido “indefinidamente” el 29 de mayo debido al proceso electoral y a la falta de equipo para aplicarlos.

 

 

En 2014, SEP aplicó “plan de contingencia”

 

En julio de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que aplicar un “plan de contingencia” para traer a profesores de Oaxaca y Michoacán al Distrito Federal para presentar la evaluación que les permitiera conseguir una plaza en el servicio docente.

 

El 13 de julio de ese año, la SEP dio a conocer que no había condiciones suficientes para poder aplicar el examen en Michoacán y Oaxaca, por lo que los exámenes debieron aplazarse. De acuerdo con el coordinador del Servicio Profesional Docente, resultaron afectados tres mil 500 profesores, quienes tuvieron que ver cómo se aplazaban las fechas para que presentaran sus exámenes.

 

En julio de 2014 se aplicaron por primera vez los concursos de oposición del Servicio Profesional Docente para que -de acuerdo a lo mandatado por la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada en septiembre de 2013- los maestros pudieran acceder a una plaza magisterial. Este concurso es la base y ha sido llamado “el corazón” de la reforma educativa, porque determina la forma en que son entregadas las plazas.

 

En ese momento, profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y estudiantes normalistas de Oaxaca y Michoacán se apostaron en los lugares donde se llevaría a cabo la aplicación del examen y acordonaron las sedes para impedir el acceso de los aspirantes; de esta manera lograron evitar que los exámenes se aplicaran.

 

En respuesta la SEP planeó un “operativo especial” para trasladar a los más de tres mil 500 profesores a la Ciudad de México para que pudieran presentar sus exámenes (la primera ocasión que se aplicaron desde la aprobación de la reforma educativa en 2013) para poder acceder a una plaza dentro del servicio público.

 

Al final, la dependencia federal solamente consiguió traer al Distrito Federal a poco menos de 200 egresados de universidades privadas, pues cuando la CNTE conoció de este operativo impidió que los camiones salieran del estado.