NACIONES UNIDAS. El pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy por unanimidad al economista danés Mogens Lykketoft como su nuevo presidente, para encabezar las sesiones de este órgano durante un año a partir de septiembre próximo.

 

En una votación protocolaria, el órgano más representativo de la ONU, que incluye a los 193 Estados miembros del organismo multilateral, nombró a quien será el sucesor del ugandés Sam Kutesa.

 

El cargo de presidente de la Asamblea General es esencialmente protocolario para un órgano que tiene escaso poder real, pero cuenta con gran prestigio moral debido a que congrega a toda la membresía de Naciones Unidas.

 

En un encuentro con la prensa tras su elección, Lykketoft afirmó que sus prioridades serán erradicar la pobreza extrema, combatir el cambio climático e impulsar el crecimiento económico en el mundo. Asimismo, prometió enfocar su esfuerzos en temas de paz, seguridad y derechos humanos.

 

Miembro del Partido Socialdemócrata de Dinamarca, Lykketoft ha sido el líder del Parlamento de su país desde 2011, así como ministro de finanzas y de economía de esa nación escandinava.

 

En un mensaje con motivo de la elección de Lykketoft, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que 2015 será un año clave para el combate a la pobreza en el mundo debido a que se definirán los nuevos objetivos del desarrollo.

 

“No podíamos tener un mejor líder” que Lykketoft, dijo Ban, al destacar en él a un “reconocido economista” con años de experiencia en la política de su país y la capacidad de entender “los mayores desafíos de nuestros tiempos”.