El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, confirmó que se convocará a finales de este mes al Consejo Nacional para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

 

En entrevista en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Madero Muñoz se congratuló también que Margarita Zavala haya aclarado que buscará en 2018 la candidatura de esa fuerza política a la Presidencia de la República.

 

Sin embargo, advirtió que los proyectos particulares y personales no deben distraer el trabajo del partido blanquiazul, que es muy claro enfocarse a la renovación de la dirigencia, en la integración y discusión de la próxima legislatura, el presupuesto y el año próximo 11 gubernaturas.

 

Consideró que puede haber expresiones individuales de gente que tenga aspiraciones, pero el PAN debe enfocarse a fortalecerse como partido, e incluso estar abierto para mirar “hacia afuera de nuestra militancia” y considerar la posibilidad de incluir candidatos externos.

 

Ello, explicó, porque la ciudadanía está buscando formatos, formas, mensajes que refresquen y que manden una señal contundente que el partido está siendo sensible a la forma de pensar y a la irritación y frustración de los ciudadanos.

 

En cuanto al balance de los comicios, dijo que hay cosas qué aprender de este proceso, como la unidad que es determinante, como sucedió en Querétaro y Baja California Sur.

 

Afirmó que no hubo reclamos en el cónclave, se dieron distintos puntos de vista de reconocimiento o fallas, pero en un ambiente muy respetuoso.

 

Respecto a sí vería con buenos ojos que quien lo suceda en la dirigencia surja de una candidatura de consenso, Madero Muñoz enfatizó que el nuevo líder panista debe surgir de un proceso institucional democrático, incluyente y plural.

 

Adelantó que propondrá que a finales de este mes se convoque al Consejo Nacional, a fin de que elija a la Comisión Organizadora de la renovación de la dirigencia nacional panista.

 

“Entonces quiero hacer este mismo mes, esa va ser la propuesta, estoy suponiendo que será aceptada, porque ese es el ánimo, pero es a mediados de agosto”.

 

 

En el cónclave panista, en donde estuvieron presentes los gobernadores electos de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el líder panista precisó que en cuanto se dé a conocer la convocatoria para renovar la dirigencia, hará un balance de su gestión durante cinco años y recorrerá el país para presentar resultados a la militancia.