ROMA.– Los gobiernos de México e Italia firmaron diversos acuerdos que amplían sus relaciones en materias como energía limpia, judicial, turismo, aeroespacial e impulso a pequeñas y medianas empresas.

 

El mandatario Enrique Peña Nieto agradeció la disposición del gobierno italiano, representado por Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana y con quien firmó dichos acuerdos, por estrechar los lazos entre ambos países.

 

“Estamos muy agradecidos por la espléndida disposición de su gobierno para reafirmar los lazos de hermandad y fraternidad entre Italia y México, porque esta relación debe traducirse también en los acuerdos que nos permitan elevar los niveles de inversión recíproca entre ambas naciones” y de emprendedores que generen empleos.

 

En un mensaje a medios tras la reunión bilateral con Renzi, el Ejecutivo federal comentó que estos acuerdos se deben traducir en más flujos de capital entre ambos países, mejores oportunidades de trabajo y un aumento en la generación de bienestar para la sociedad.

 

“Eso es lo que buscamos en todos los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Matteo Renzi”, afirmó tras la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Chigi, en Roma, en lo que fue su primera visita oficial a Italia.

 

Luego de retomar sus actividades este lunes, tras una pausa del fin de semana, el presidente Peña Nieto precisó que habrá mayor cooperación en temas de energía renovable e impulso a pequeñas y medianas empresas, en donde Italia es un referente de éxito.

 

“Debo reconocer los varios acuerdos que se han hecho en materia de cooperación para el impulso de energías renovables, en el marco de la reforma energética que hemos hecho en México, hoy se abren espacios de oportunidad para la cooperación y la inversión en energías limpias y renovables”, sostuvo.

 

En materia judicial, comentó, se acordó un tratado de extradición de asistencia política internacional y una visita del procurador antimafia italiano a México, así como una colaboración profunda en este renglón.

 

Durante el encuentro, celebrado luego de reunirse con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, el jefe del Estado mexicano también indicó que ambos gobiernos se comprometieron a impulsar el turismo a partir de una mayor conectividad aérea.

 

Lo anterior ya empieza a ocurrir con en un vuelo directo de la ciudad italiana de Milán a Mérida, en Yucatán, y eventualmente para el próximo año se espera que la aerolínea Alitalia reanude sus vuelos al país.

 

Peña Nieto destacó igualmente que la industria aeroespacial en México está teniendo un crecimiento constante de manera anualizado y dada la experiencia que tiene Italia en este campo, sin duda resulta importante para seguir revitalizando y construyendo este sector tan importante para la nación mexicana.

 

El mandatario mexicano también agradeció el apoyo del gobierno italiano “a este paso tan importante que México ha tomado con la Unión Europea, para modernizar y actualizar el marco o acuerdo global que tenemos celebrado”.

 

Esa acción “nos va a permitir intensificar los flujos de comercio” con todos los países de esa región, en especial entre Italia y México abundó.

 

Asimismo aplaudió la labor reformadora de Matteo Renzi en su país, al reconocer “el trabajo, sobre todo valiente, audaz y transformador que ha estado llevando Italia”.

 

Consideró que para obtener mejores resultados en los desafíos globales y las exigencias de las sociedades para los gobiernos, “se hace necesario transformarse, hacer reformas estructurales para poder realmente acelerar el ritmo de desarrollo y de crecimiento económico”.