El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que en estos días darán respuesta definitiva a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entrevistar a los militares del 27 Batallón sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

 

El funcionario explicó que la respuesta dependerá de la legalidad jurídica, por lo que deben de cuidar este rubro antes de la entrevista que pidieron los expertos de la CIDH.

 

“Lo único que estamos cuidando es la garantía de legalidad en el procedimiento. Se trata de un asunto muy importante, es un asunto clave lo que tiene que ver con los temas vinculados con este elemento en el proceso”, dijo el funcionario.

 

El pasado 11 de mayo, integrantes del GIEI dijeron que habían solicitado al Gobierno federal entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Infantería sobre lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala; sin embargo, la solicitud fue rechazada por considerar que sería un interrogatorio con carácter judicial.

 

“El GIEI enfatiza que no pidió entrevistar a los miembros del Batallón a través de la PGR, sino de manera directa, a fin de completar información fuera del ámbito judicial”, dijo en esa ocasión Carlos Beristain.

 

El 25 de mayo el GIEI se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, donde se tocó el tema de la entrevista con los militares. En esa ocasión la respuesta del funcionario fue que seguían analizando las implicaciones jurídicas.

 

Ayer, Campa Cifrián volvió a insistir que el análisis continúa, y que una vez que ya exista una resolución por parte de la Segob será la Secretaría de la Defensa Nacional la que dé respuesta sobre si acepta que los soldados sean entrevistados.

 

Sobre el trabajo con el GIEI, el funcionario señaló que de parte del Gobierno siempre ha habido disposición por apoyar su investigación, incluso con el Poder Judicial la relación es abierta al ponerles a su disposición toda la información requerida sobre el proceso, lo cual abre nuevas líneas para la investigación y atención a las víctimas.

 

Como ejemplo puso la reposición de servicios públicos federales en Tixtla, en especial los médicos, lo cual ha permitido atender a los sobrevivientes de la noche el 26 de septiembre y sus familiares.

 

“En lo que hace a la relación con Policía Federal, que ha sido un vínculo importante, se ha avanzado a partir del acuerdo al que se llegó con los familiares, en lo que tiene que ver con esquemas de búsqueda y nuevas líneas de investigación, fundamentalmente a partir de una serie de cuestiones que no estaban todavía, a juicio de ellos, completas en la investigación”, añadió Campa Cifrián.