El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que la militarización de la fronteras de México ha provocado que el número de menores migrantes no acompañados que fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos se reduzca a la mitad.

 

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015 detuvieron a 22 mil 869 a menores sin acompañante en su frontera sur, 51% menos que en el mismo periodo anterior.

 

Para Al Hussein, la explicación de esta caída en estas detenciones es por la militarización en las fronteras mexicanas, lo cual complica el paso por nuestro país para los menores de edad sin acompañantes. Esto lo dijo en su intervención en la 29 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada en Ginebra.

 

“La resolución de esta situación debe centrarse en el porqué de la migración, no sólo en el cómo. Donde hay rendición de cuentas, imperio de la ley, inclusión y respeto por los derechos de las personas a los servicios básicos, las personas no arriesgan sus vidas ni las de sus hijos para huir”, comentó.

 

El próximo 7 de julio se cumplirá un año de que México puso en marcha el Programa Frontera Sur, política que busca reducir el paso de indocumentados desde Centroamérica con medidas de vigilancia más estrictas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Migración desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de junio de 2015 se detuvieron a 92 mil 889 indocumentados de todas las edades en nuestro país. En el mismo periodo, en Estados Unidos las detenciones de migrantes fueron 85 mil 131.

 

El alto comisionado recordó que Estados Unidos es el país que más invierte en su programa de detención de inmigrantes, pues tan solo el año pasado alcanzó los 2 mil millones de dólares en infraestructura.

 

Para Zeid Ra’ad Al Hussein esta situación debe de cambiar por medio de políticas migratorias que vean más allá de las detenciones, en especial al tratar a los menores de edad quienes se encuentran en una situación más vulnerable.