El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal implementará incentivos para impulsar el ahorro e inversión, iniciativa que se está discutiendo con el sector privado, académicos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Durante el resto de la administración, no habrá nuevos impuestos. Esta situación no excluye la posibilidad, que si los márgenes macroeconómicos lo permiten puedan generarse incentivos nuevos particularmente para la inversión y ahorro”, dijo el responsable de las finanzas públicas en entrevista durante la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés).
Recientemente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas indicó que el gobierno federal se encontraba en pláticas para realizar modificaciones fiscales e incentivar estos dos rubros, luego de la ampliamente criticada reforma fiscal que se implementó en 2014, la cual subió impuestos a diversos sectores productivos.
Sin embargo, gracias al aumento en la recaudación tributaria, el gobierno federal logró “amortiguar” la caída de los ingresos petroleros por la caída en el precio del crudo que comenzó el año pasado.
Con respecto a este tema, Videgaray recordó que el gobierno federal ha recibido recursos adicionales por la venta de cautro ingenios azucareros por tres mil 300 millones de pesos, los cuales se utilizarán para cubrir el gasto público programado en el Presupuesto de Egresos 2015.
El funcionario federal agregó que también existe un ingreso extraordinario por 31 mil 500 millones de pesos, proveniente de los remanentes del Banco de México, pero que serán usados en el presupuesto del próximo año, exclusivamente en proyectos de infraestructura, en el momento que no se pueda tener el mismo ingreso por las coberturas petroleras.
El secretario agregó que el gobierno federal todavía trabaja en el proyecto de presupuesto base cero, es decir, una revisión completa para elaborar un nuevo presupuesto para el próximo año, tomando en cuenta que se contarán con menos recursos el próximo año por la caída en los precios del petróleo.