Pese a que los proyectos de infraestructura no son los sectores más rentables para Petróleos Mexicanos, el director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, aseguró que son inversiones estratégicas para México, país que además cuenta con las condiciones ideales para recibir capital.

 

“En México hay condiciones para invertir en proyectos que tienen tasas internas de retorno superiores al 10%, con ciertos riesgos, pero con un riesgo político bajo, y una tasa de crecimiento poblacional que garantiza el crecimiento de la demanda de estos insumos”, afirmó durante su participación en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo (ABCDE, por sus siglas en inglés).

 

Lozoya aseguró que es primordial aumentar la infraestructura energética en México ya que está saturada y tiene que crecer de forma acelerada. Puso como ejemplo, que en la última década la demanda de gasolina y diésel en el país aumentó 40%, mientras que el número de kilómetros de ductos creció tan sólo 3%, lo que asegura a los inversionistas demanda para este tipo de proyectos.

 

En el caso de ductos de gas, actualmente el gobierno mexicano intenta aumentar la red en por lo menos 75% para satisfacer la demanda de este energético, para la generación de electricidad a bajo costo, con lo que sustituirá el combustóleo que actualmente consume en todas las plantas industriales de Pemex.