Con 12 votos a favor, la Tercera Comisión Permanente avaló un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, entre ellas a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a cumplir al amparo en favor de los jubilados de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), el cual ordena suspender el pago de seguros de vida de los trabajadores, pagos que se canalizaban a través del sindicato gremial.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el senador Manuel Cavazos Lerma del PRI plantó que el amparo no es la última instancia legal, pues el caso todavía puede ser llevado a la Suprema Corte de Justicia; agregó que se ha solicitado la revisión de la resolución de amparo, por tanto señaló que no era posible pronunciarse sobre un resolutivo que no ha cumplido toda la cadena procesal.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna por el PRD indicó que no hay ninguna obligación en la ley para que el sindicato – el cual dijo es inexistente- sea un intermediario para el pago de seguros, incluso señaló que esa es una atribución patronal. “Las autoridades sólo pueden hacer lo que expresamente la ley les ordena”, enfatizó.
En tanto, Ernesto Javier Cordero Arroyo del PAN, también presidente de la Comisión, calificó de absurdo tener “reminiscencias sindicales del siglo pasado, donde un líder sindical abusa, se queda con las pensiones de los trabajadores, gestiona sus seguros médicos, todavía les cobra cuotas cuando ya no existe relación entre la extinta Ferronales y sus ex trabajadores”, expresó.