Los cambios demográficos que ha vivido el país en los últimos años se traducirán en pensiones insuficientes para los mexicanos del futuro, de ahí que los trabajadores desde ahora deben pensar en incrementar su ahorro para el retiro a través de aportaciones voluntarias.

 

Durante el taller “Perspectiva Económica de Pensiones”, Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México, explicó que los niveles de captación de ahorro a largo plazo contribuyen a la estabilidad, crecimiento y desarrollo de la economía.

 

El directivo dijo que en los próximos 20 años, el bono demográfico –población trabajadora- cambiará drásticamente, por lo que los sistemas de pensiones “estarán bajo presión fiscal para financiar apoyos asistenciales destinados a pensiones y gasto en salud de adultos mayores”.

 

Esto, añadió, limitará el crecimiento económico, relacionado directamente con la inversión y el nivel de ahorro nacional.

 

Somohano recordó que actualmente en el país existen 52.7 millones de cuentas administradas por algún fondo de ahorro para el retiro (Afore) y sólo 2.6 millones de cuentas han aportado ahorro voluntario a su cuenta individual.

 

Esto, puntualizó significa de los recursos ahorrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) –a cifras de mayo en 2.48 billones de pesos- representan 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y de eso, sólo 1% del total es ahorro voluntario -0.1% del PIB-.

 

Comentó que no existen mecanismos de ahorro sencillos para incentivar el ahorro voluntario de largo plazo ni incentivos normativos y fiscales suficientes para promocionar los planes privados de pensión de empresas hacia sus trabajadores.

 

De ahí que, entre las propuestas del sector que conforma el SAR, están el incrementar paulatinamente la contribución obligatoria al sistema, la cual actualmente es de 6.5% a 10 ó 12%; unificar los diferentes sistemas de pensiones existentes en el país, homologando los beneficios para garantizar una adecuada portabilidad de derechos e impulsar los planes de ahorro voluntario colectivo (planes privados de pensión).

 

“La baja cultura hacia el ahorro y educación financiera de los mexicanos exige nuevas alternativas y mecanismos para democratizar el ahorro”, sostuvo.

 

Por su parte, el director de Principal Financial Group México, Alejandro Elizondo aseguró que a 18 años de su creación, el sistema de pensiones en el país es “muy sólido y funcional”.

 

Dijo que la tasa de retorno del sistema es de más de 12%, lo que implica un porcentaje histórico para un instrumento financiero disponible para lo sociedad, lo que “habla muy bien del sistema y de su positiva evolución”.

 

Empleo

 

Ahorro es visto como tema tabú: Condusef

 

Ahorrar dinero es un tema de vital importancia, pero ha sido considerado por mucho tiempo como un asunto tabú en la sociedad, es así que muchos adultos, incluidos padres de familia, no tienen este hábito, y por consecuencia, se complica alcanzar alguna meta de corto, mediano o largo plazos.

 

Por ello, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda a los jefes de familia definir metas financieras a través de un plan de ahorro.

 

En su publicación “Proteja su dinero”, el organismo recuerda que entre otros beneficios, con el ahorro se pueden realizar planes y adquirir bienes cuyo costo es elevado, por ejemplo un auto o pagar estudios para actualizarse.

 

Con motivo del Día del Padre, subraya la importancia del ahorro, que además de auxiliar en caso de un imprevisto monetario, ofrece la posibilidad de pagar de contado, sin que ello implique endeudarse ni desequilibrar las finanzas.

 

En un segundo punto a considerar en este plan de ahorro, sugiere clasificar metas; lo ideal es enfocarse primero en algunas, y una vez que anotadas de manera específica, ordenarlas de acuerdo con la relevancia.

 

También recomienda conocer los recursos necesarios para alcanzar metas, parte del plan que se debe revisar el presupuesto, ya que de acuerdo con las posibilidades económicas y las fechas para lograr metas, deberá ser la cantidad ahorrada y la periodicidad.