WASHINGTON. Sidney Blumenthal, un colaborador de antaño de los Clinton testificó a puerta cerrada ante un panel de la Cámara de Representantes que investiga el ataque de 2012 en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadunidenses, incluyendo el embajador, Chris Stevens

 

El papel de Blumenthal cuando Hillary Clinton ocupó el cargo de Secretaria de Estado, fue el de enviarle reportes mensuales sobre la situación compleja que vivía Libia bajo la crisis que llevó a la caída de su presidente, Muamar el Gadafi. Su testimonio se da días después de que Hillary Rodham Clinton iniciara formalmente su campaña presidencial.

 

Una vocera de la comisión, Amanda Duvall, dijo que al panel de mayoría republicana “solo se interesa en los hechos”.

 

Duvall informó que Blumenthal le dio a la comisión unos 60 nuevos correos electrónicos la semana pasada, con un total de 120 páginas, en respuesta a las solicitudes del panel. Los correos electrónicos son entre Clinton y Blumenthal y no se le habían entregado anteriormente a la comisión ni dados a conocer al público. Al los nuevos correos se le suma un reporte anterior que ya está en manos de la comisión en la Cámara de Representantes.

 

Blumenthal ofreció consejos y reveló información de inteligencia a Hillary Clinton, enviando correos electrónicos a la cuenta personal de la funcionaria sobre el incremento del descontento en Libia. La correspondencia, que tocaba temas desde las facciones en guerra en el Medio Oriente hasta estrategias políticas, fue recibida por Clinton, quien a menudo los reenviaba a sus asistentes.