Regocijado ante las cámaras de su exitoso programa de televisión The apprentice (El aprendiz), perteneciente a la categoría de los llamados reality show, Donald Trump se siente inspirado para iniciar el camino que lo lleve, primero, a ganar la candidatura republicana, y después, a entrar a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos.

 

Sin embargo, en su destape hecho público ayer, subyace lo que parece ser su auténtico objetivo: desarrollar una campaña de mercadotecnia enfocada no ha ganar la candidatura pero sí a maximizar su Valor Presente Neto (VPN), lo mismo en su imagen egocéntrica que en sus finanzas personales. (Un antecedente mexicano similar sería la campaña de la marca Dr. Simi protagonizando a Víctor González Torres.)

 

You’re fired! (¡Está usted despedido!) es algo más que una soflama dicha por el propio Trump a los perdedores de su reality show, personajes que están dispuestos a dirigir empresas con solo obtener la bendición del patrón Trump. Es una frase que cala en el inconsciente de los perdedores que no saben soñar.

 

You’re fired! le dirán a Trump la mayoría de los electores republicanos porque de acuerdo a la encuesta elaborada por la Universidad de Monmouth, difundida el lunes, Trump tiene el 2% de simpatías entre los votantes republicanos. El 55% tiene opinión desfavorable.

 

Donald Trump solo permite conjugarse en primera persona porque pertenece a la categoría del self made man. Admirador de la fórmula mágica (best seller) Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki), Trump le pidió al autor un libro escrito a cuatro manos para abrevar de su mágico éxito y así demostrar a los lectores que él, Trump, tiene la fórmula del éxito. El libro lleva como título: Queremos que usted sea rico y en la portada aparecen Trump y Kiyosaki.

 

Su excentricidad es comparable a la de Hugh Hefner, el creador de Playboy. En su mundo vegasiano solo existen modelos. Así, Donald Trump se casó con Ivana Zelnicková con quien tuvo tres hijos. Su divorcio le costó 25 millones de dólares pero le permitió ser feliz con Marla Maples, la concursante del programa El club de las exesposas. Casados entre 1993 y 1999 bautizaron a su hija como Tiffany. En efecto, todo lo que le rodea a Trum es valioso.

 

En 2005 Donald Trump se casó con otra modelo: Melania, su actual esposa.

 

“Encontraré un nuevo general Patton”, afirmó ayer Trump en un discurso de 45 minutos al referirse al liderazgo mundial que, según él, ha perdido Estados Unidos y a la necesidad de recuperar las glorias pasadas.

 

Donald Trump ha edificado un emporio cimentado en el sector de la construcción y bienes raíces y ahora ingresa al sector de las elecciones primarias en el país arquetípico en campañas electorales espectaculares.

 

Llegó el telerrealista mágico.