La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará en octubre próximo la convocatoria para la licitación pública de la red compartida, una red de servicios móviles al mayoreo con cobertura nacional que comercializará servicios a los operadores de telecomunicaciones actuales.

 

La subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, señaló que en agosto próximo se darán a conocer las pre-bases para la licitación, en octubre la convocatoria y en el primer trimestre de 2016 el fallo, para dar paso al despliegue de la red en la segunda mitad del próximo año, según lo previsto en el calendario de la SCT.

 

En tanto, el arranque de operaciones de la red compartida está programado para inicios de 2018, indicó la funcionaria en el marco del foro MVNOs Industry Summit Latam 2015.

 

Esta red ofrecerá servicios a nuevos agentes como comercializadores y Operadores Móviles Virtuales (OMV), con el fin de promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles y, con ello, permitir a los usuarios tener acceso a más y mejores servicios con precios más asequibles.

 

Aspe subrayó que serán dos los documentos que van a normar esta red: “por una parte el título de concesión para la explotación de la banda de 700 Mhz y, por otro lado, el contrato de asociación público privada que el ganador va a firmar con la SCT”.

 

Aseveró que aunque el ganador de la licitación tendrá que defender de su oferta en materia de prepago, el criterio principal a tomarse en cuenta será el de oferta cobertura.

 

Por otra parte, la subsecretaria aseveró que el 31 de diciembre próximo se llevará a cabo el apagón analógico en todo el país, tal cual mandata la Constitución.

 

“Estamos trabajando para cumplir, nos mantenemos en lo mismo y tomamos muy en serio la obligación de cumplir a fin de año”, comentó previo a su participación en el foro de OMV que por primera vez se realiza en México.

 

Reiteró que hace falta adquirir cuatro millones de televisores digitales para llegar a la meta de cobertura que mandata la Constitución de 90% de los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  con acceso a la televisión digital terrestre para llevar a cabo el apagón analógico, no obstante confió en que se llegará a la meta.

 

obo