En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en lo que va de la administración ha atendido 286 mil 110 hectáreas por medio de obras hidráulicas para recuperar su vegetación.
El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, dijo que estos resultados son a través del Programa Nacional de Rehabilitación Agostaderos, el cual tiene en ejecución más de mil obras de captación y almacenamiento de agua como presas, bordos y ollas de agua.
“En 2014 se realizaron 687 obras que representan una capacidad de almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos de agua, que son aprovechados para diferentes actividades”, dijo el funcionario federal.
El director de Conaza añadió que desde esa institución se impulsaron a 450 proyectos productivos en 19 estados del país mediante el Prfograma de Desarrollo de Zonas Áridas, lo cual es una acción directa para evitar la desertificación de la tierra mexicana.
obo