Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta de México en una misión de la NASA, analiza una candidatura independiente a la Presidencia de la República Mexicana en 2018.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Neri Vela aseguró que la idea de gobernar el país no estaba entre sus planes pero una visita a la Universidad Veracruzana le hizo reflexionar sobre la idea.
“Hace ocho días francamente yo no pensaba para nada en incursionar en la vida política. Fui a la Universidad Veracruzana a una presentación del libro universitario sobre satélites, invité a varios colegas e hicimos una obra útil -la primera en español- sobre comunicaciones por satélite.
“También aproveché la visita para impartir una conferencia de prensa, al final me preguntaron si no me gustaría incursionar en la política y se me ocurrió decir que me iba lanzar como candidato independiente a la presidencia. Posteriormente comencé a recibir correos con apoyos a la idea”, apuntó.
Apuntó que para él lo principal es la educación. “Un país que no tiene educación es un país que no tiene un futuro. Mientras se siga en un nivel bajo, México no va a cambiar“.
Asimismo, detalló que independientemente de que se lance o no, el apoyo que le brindan “quiere decir que la gente de los partidos debe entender que hay mucha inconformidad” del electorado.
Cuando se le preguntó acerca de sus propuestas, Neri señaló que “sacaría de la cárcel a tanta gente pobre que por robar un pan lo tienen ahí encerrado. Hay que vaciarlas y llenarlas de políticos corruptos, es lo primero que hay que hacer”.
En cuanto al tema de la evalución docente, Vela apuntó que él promovería un programa de capacitación para los maestros. “Hay que darles otras alternativas. No se le puede cerrar la puerta a la gente y dejarla sin comer“.