De manera inédita habrá mil legisladores en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, al menos para las autoridades administrativas de San Lázaro, ya que las firmas contratadas para brindar seguro de vida y seguro médico de gastos mayores mantendrán su cobertura hasta el último minuto de 2015.
Durante los casi tres años de lo que lleva de vigencia la presente legislatura se han destinado del erario público para estos servicios, a favor de los 500 legisladores y sus familias, 266 millones 178 mil 812 pesos.
Para este 2015, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados comprometió el año pasado una bolsa que supera los 151.3 millones pesos para liquidar sólo las pólizas de “seguro de vida para diputados” y “seguro colectivo de gastos médicos mayores” de este año.
Dichas coberturas, según expresan las clausulas, está abierta para la cubrir cualquier evento por pérdida de la vida o la atención médica de los 500 diputados federales y sus familiares (padres, hijos y esposas) hasta el 31 de diciembre de este año.
Pero la actual legislatura concluye actividades parlamentarias el próximo 31 de agosto, fecha en la que los diputados federales dejarán ser representantes de elección popular, para dar paso a los nuevos integrantes de lo que será la legislatura.
Los actuales legisladores –y sus familiares– mantendrán los beneficios de estos dos seguros por 120 días extra, luego que concluyan sus actividades parlamentarias en el recinto de San Lázaro, es decir, que habría una cobertura tanto para los que salen como para los que entran.
La millonaria inversión para asegurar a los diputados
En cuatro licitaciones públicas, la Cámara de Diputados contrató para este 2015 a Metlife, Grupo Nacional Provincial y Grupo Financiero Banorte por una suma total del 151 millones 342 mil 378 pesos.
Los contratos fueron signados en diversos momentos. El primero con Metlife de México a quien por 10 millones 938 mil pesos se le pactó para ofrecer el servicio de “Seguro de vida” a partir del 1º de febrero y hasta el 31 de mayo de 2014; por este mismo periodo de tiempo se signó con Grupo Nacional Provincial el servicio de “Seguro Colectivo de Gastos Mayores” por una suma de 16 millones 559 mil pesos.
Para cubrir el periodo a partir del 1º de junio y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2015, se contrató a Grupo Nacional Provincial para el “Seguro Colectivo de Gastos Mayores” por una suma de 94 millones 433 mil pesos; y a Grupo Financiero Banorte para cubrir el “Seguro de Vida para Diputados” por 29 millones 411 mil pesos extra.
Durante estas licitaciones, Seguros Inbursa y Ace Seguros prefirieron descartar su participación, la primera afirmó que “no está en posibilidad de de presentar propuesta técnica y económica”, mientras que la segunda aseguró que “se abstiene de presentar propuesta”.
Las coberturas
La cobertura del seguro de vida de los legisladores y sus familias, garantizan montos económicos en caso de que pierdan de algún órgano, invalidez o la muerte, hasta con primas de 15 millones de pesos por evento.
Sobre el seguro para la atención médica, las clausulas dan cuenta que se protegen a 2 mil 43 personas, incluidas esposas, maridos, hijos y padres de los legisladores, quienes tienen una suma asegurada garantizada por 100 mil 935 pesos para cubrir cualquier padecimiento de carácter médico en el país, más otras suma similar para protegerlos cuando se encuentren en el extranjero.