El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) investigará las cuotas “voluntarias” de trabajadores de la alcaldía de Torreón, destinadas a las cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

De acuerdo al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar, la retención es de hasta 31 por ciento del sueldo de los trabajadores, una “cuota voluntaria” de sus salario de hasta siete mil pesos.

 

En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula, Salazar aseguró que se trata de “una violación a la Constitución que prohíbe que se grabe y retenga sueldo de trabajadores y viola Ley General de partidos”.

 

El senador celebró la decisión del INE “porque no se queda en manos de una autoridad estatal, que es parcial del gobernador”.

 

En tanto durante la discusión del Consejo General, la consejera electoral, Pamela Sanmartín, explicó que no “tenemos acreditados si esos descuentos se transfirieron o no a la cuenta bancaria del PRI porque no lo investigamos, no sabemos qué pasó con esos descuentos, pero tenemos evidencia de que se realizaron con la finalidad de hacer las aportaciones al PRI.”

 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, manifestó que independientemente del beneplácito de los funcionarios públicos para ser sujetos del descuento para aportaciones, se trata de una actividad irregular que podría construir un delito electoral.