Pese al descontento social por casos como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y las posibles ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, el análisis de paz en México muestra una ligera mejoría.
El estudio muestra como de 2003 a 2007 el país se mantenía entre las naciones más pacíficas, con calificaciones entre 1.9 y 2.1 (esta es la media mundial), sin embargo a partid e 2008 los niveles rebasaron la línea teniendo su pico más alto en 2010 y a partir de ahí comenzó una disminución.
Sin embargo, la República Mexicana se encuentra aún entre los 46 países menos pacíficos de los 162 evaluados.
El estudio de Vision of Humanity contempla encuestas sobre el crimen organizado, cifras oficiales de homicidio doloso, extorsión, secuestros y fraude, así como la eficiencia de la justicia que las propias instituciones mexicanas difunden.
La evaluación hecha, que coloca a México en el lugar 144 de 162, hace un análisis del impacto económico que genera, por ejemplo, se estima que la violencia representa un gasto de 3 billones de pesos, equivalentes a 17.3% del Producto Interno Bruto.
Los estados con mayor impacto económico de la violencia per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas, indica el estudio presentado ayer.
Descenso
De 2011 a 2014 el nivel de paz ha mejorado 16%; “los avances se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia”, indica el texto.
Según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003.
Los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa.
La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004.
A nivel mundial, Islandia está calificado como el país más pacífico, con una puntuación de 1.148, seguido de Dinamarca y Austria. En el otro extremo, Siria es el menos pacífico, con una calificación de 3.645, seguido de Iraq y Afganistán.
Las naciones de América más pacíficas son Canadá (1.287) y Chile (1.563), mientras que las que tienen menos paz son Colombia (2.720) y México (2.530).
Comments are closed.