Después de 16 días de paro, los maestros de Oaxaca regresaron a las aulas. Según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 80% de las escuelas de la entidad tuvieron actividad normal en el turno matutino, mientras que del resto esperaban la confirmación pues son los planteles localizados en las zonas alejadas a la capital.
En Oaxaca hay 81 mil profesores de educación básica que dan clases a 1.5 millones de niños; ahora, maestros y alumnos deberán enfocarse en recuperar el tiempo perdido para cumplir con los 200 días que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.
Fuentes del IEEPO informaron que en estos días cada escuela determinará la forma de recuperar el tiempo perdido. Los esquemas van desde la ampliación en dos horas de la jornada escolar, ir los sábados e incluso hay algunos planteles que antes del paro adelantaron las labores en las aulas.
Sea cual sea el esquema, corresponderá al IEEPO avalarlo para cumplir con el tiempo marcado por el calendario escolar federal, que marca al 14 de julio como el último día de actividades del ciclo 2014-2015.
Siguen marchas de la CNTE
Pese a que la mayor parte de los profesores que estaban en el plantón del Monumento a la Revolución regresaron a su ciudad de origen, los que se quedaron siguieron con las jornadas de manifestación en la capital del país.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron de su campamento alrededor de las 10 de la mañana para realizar un mitin a las afueras de la Procuraduría General de la República, donde exigieron la resolución positiva de su pliego petitorio. Luego, marcharon sobre Paseo de la Reforma para regresar al Monumento de la Revolución.
En Chiapas, policías federales desalojaron el plantón que integrantes de la CNTE tenían a las afueras de la sede de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez. El hecho se dio luego de que los profesores impidieran el acceso del personal al edificio administrativo por más de cuatro horas.
Comments are closed.