El encarcelamiento y liberación de Gisela Peraza Villa es parte de un asunto estrictamente personal de la vida del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien lo que está pasando “le duele mucho”, dijo a 24 HORAS el vocero del mandatario, Jorge Morales Borbón.

 

“Ese es un asunto que no compete al gobierno del estado, es un asunto personal de la familia del gobernador Guillermo Padrés y, en ese sentido, no te puedo externar ningún tipo de opinión. El mismo gobernador ha dicho que no puede expresarse y que cualquier cosa que diga o haga puede interpretarse políticamente como ya se ha hecho”, mencionó por vía telefónica.

 

Después de haber pasado cuatro años encerrada en la cárcel por un delito que asegura no cometió, Gisela Peraza Villa fue liberada el pasado 9 de junio en medio de fuertes cuestionamientos al gobernador Padrés sobre si se ensañó con su ex-empleada doméstica.

 

El miércoles, 24 HORAS publicó que, a una semana de haber salido de prisión, Gisela vive aterrada de que la administración del gobernador no la deje en paz; teme por ella y su familia.

 

Cuestionado sobre el encarcelamiento y la tortura a la que fue sometida Gisela por policías estatales, Morales Borbón señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJDF) inició una averiguación previa sobre el tema para dar cumplimiento a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2013; sin embargo, dijo desconocer qué pasó después o si en efecto hubo sanciones.

 

Este no es un asunto del gobierno, es un asunto familiar y no podemos meternos en ese asunto ni pronunciarnos. El gobernador tiene la misma postura y a ellos les duele mucho lo que está pasando”, mencionó.

 

Aseguró que la discusión sobre el encarcelamiento de Gisela se ha manejado de manera electoral.

 

“El tema se ha manejado de forma política y electoral. Ya pasaron las elecciones y aún persiste el asunto. Yo creo que hasta que deje de ser gobernador va a poder expresarse él para que no se lea como un asunto de abuso de poder. Vamos a dejar que las instituciones continúen su trabajo”.

 

Sobre la apelación que interpuso la Procuraduría General de Justicia de Sonora para que Gisela regrese a la cárcel otros seis años, el vocero señaló que en esa entidad es normal que la PGJ apele prácticamente todas las resoluciones.