El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, precisó que pese a que en 2014 el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no proponer subir los impuestos y a no proponer nuevos durante el resto de su administración, esto no implica que no exista la disposición y apertura de analizar posibles incentivos, particularmente al ahorro e inversión, lo que vienen trabajando desde hace meses en el sector empresarial.

 

Sin embargo, afirmó que no han llegado a una conclusión, la cual, se dará a conocer durante la presentación del paquete económico a la nueva Cámara de Diputados, lo cual ocurrirá a más tardar el próximo 8 de septiembre.

 

Presentaremos al Congreso nuestra conclusión acerca de la conveniencia y la capacidad fiscal de otorgar algunos incentivos que promuevan más ahorro y más inversión en México, y estamos analizando distintas opciones”, explicó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también destacó que esto dependerá en gran medida de la condición de las finanzas públicas, principalmente, de la evolución del precio del petróleo y el ejercicio de un ajuste presupuestal con la metodología Presupuesto Base Cero.

 

“Es un proceso que está en marcha y que tendrá una conclusión que haremos pública al inicio del mes de septiembre, no antes, porque es una parte integral del armado tanto de la ley de ingresos como del presupuesto de egresos de la Federación, estamos en proceso”, señaló Videgaray.

 

Asimismo, confirmó que se está en un diálogo muy cercano e intenso con el sector privado articulado a través del Consejo Coordinador Empresarial.

 

“(Estímulo por la parte de mayores deducciones) sí lo estamos estudiando, sí lo estamos analizando con toda seriedad, con apertura, concentrándonos particularmente en el análisis de estímulos al ahorro y la inversión”.

 

Por otro lado, recalcó que el marco fiscal tributario que actualmente tiene México no es un obstáculo para generar más inversión y “por supuesto, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, está analizando con absoluta seriedad y disposición ideas concretas e instrumentos puntuales que pudieran acelerar este proceso”.

 

Al respecto, informó que la economía e inversión están creciendo. La inversión fija bruta creció 6.6 por viento en el primer trimestre, un dato francamente robusto; la inversión extranjera directa está llegando en cifras récord a México con más de 7 mil millones de dólares. (Con información de Radio Fórmula)  DM