Este miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) nos dio algunas pistas relacionadas a lo que puede ir haciendo en torno a las tasas de interés en Estados Unidos. Ante las preguntas de: ¿cuándo podrá iniciar este movimiento de alza en las tasas de interés?, ¿a qué velocidad podría hacerlo? y, ¿hasta qué nivel de tasa se sentiría cómoda para que permanecieran? empezamos a descifrar algunas posibles respuestas.

 

En primer lugar reconoce que la economía americana está en un proceso de desaceleración donde el primer trimestre del año registró una contracción de 0.7% anual (en su segunda revisión preliminar) y para este segundo trimestre muestra contrastes entre los indicadores económicos que podría moderar su tasa de crecimiento a ritmos de alrededor de 2.0%. Por ello, redujo sus estimados de crecimiento anuales para todo el 2015 a un rango de 1.80 al 2.00%. La inflación la mantuvo dentro de un rango de 0.60 a 0.8% y la tasa de desempleo estaría en un rango inferior al actual entre 5.20 y 5.30%. ¿Todo esto qué significa?

 

Que la Fed no puede subir de una manera agresiva la tasa de interés porque frenaría el crédito y el consumo que impactarían a dos sectores que hoy ayudan al crecimiento de la economía, ya que la producción industrial viene mostrando una pérdida de impulso.

 

dolar_supera_WEB

 

Como dato, en los ciclos de alza en las tasas de interés registrados por la FED en 2004 y 1999, los últimos 4 trimestres previos al movimiento inicial de alza, el crecimiento promedio trimestral rondaba niveles superiores a 3.6%. Actualmente apenas es de 2.8%, pero en un entorno global con una necesidad de liquidez para estabilizar las economías de la zona euro, China y Japón entre otros.

 

Asímismo, la inflación anual en aquellos años registraban niveles superiores a 2.00% cuando hoy está prácticamente en cero y con una expectativa en 2015 menor a 1.0% por debajo del objetivo de la Fed. La tasa de desempleo se ubicaba en esos periodos en niveles similares a los actuales, pero con una tasa de participación mayor y la producción industrial marcaba tasas de crecimiento cercanas a 3.0% cuando menos. Hoy apenas el crecimiento en su desaceleración representa 1.40%

 

Por ello, casi todas las condiciones comparativas respecto a otros períodos en el ciclo de alza en la tasa de interés muestran que la Fed tiene que ser muy cautelosa y no puede darse el lujo de acelerarla porque llevaría a pique una economía que ha costado mucho normalizarla después de la crisis del 2008.

 

¿Hasta qué nivel podría subir? Durante el 2015 podría dar un inicio gradual de 25 puntos base y durante el 2016 ésta no deberá de superar un par de alzas adicionales hasta no ver que las condiciones económicas, que comentamos anteriormente, muestren crecimientos promedios superiores y se pueda anticipar correctamente.

 

Bajo estos dos puntos, la Fed podría iniciar su ciclo de alza en el último trimestre del año y de esta forma consideramos que los mercados no tiene porqué perder una tendencia al alza en el mediano plazo y las tasas de interés, especialmente en la parte larga de la curva, no deberían presionarse mucho más que los niveles alcanzados en estas últimas semanas

 

¿Qué efecto podría tener estos movimientos en nuestra economía? Consideramos que un alza gradual permitirá al Banco de México (Banxico) llevar su política monetaria más laxa donde los aumentos serán también moderados, pero lo más importante es que las monedas pudieran estar más estables en el mediano plazo incluyendo desde luego al peso mexicano ante una perspectiva de crecimiento moderado en Estados Unidos dando tiempo a que otras economías en el mundo se estabilicen.