El Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) se determinó a cumplir la ley, pero luego se retractó; de acuerdo con la SEP, el Instituto le pidió retener la primera quincena de junio a los 85 mil profesores oaxaqueños adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejaron de trabajar del 1 al 17 de junio, pero luego se echó para atrás y pidió que se les pagara.

 

En comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el jueves 11 de junio (después de once días en paro de labores por parte de los maestros de la CNTE) el IEEPO le solicitó que retuviera los pagos de los maestros oaxaqueños pues tendría que revisar sus documentos y archivos para saber quiénes sí se habían presentado a trabajar y quiénes no y sólo pagarles a los primeros.

 

Sin embargo, “el viernes 12 de junio a las 12:48 pm, el Lic. Armando Pineda Loredo comunicó a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (de la SEP), la solicitud para reanudar el pago de las nóminas correspondientes a la quincena 11 porque ya existía un acuerdo con los maestros de la sección 22”.

 

El “quién castiga a los maestros” ha sido una de las discusiones fundamentales entre la autoridad educativa estatal y la federal desde que entró en vigor la reforma educativa. El acuerdo educativo de 1992 aún vigente establece que el “patrón” de los profesores son las secretarías locales y que la SEP solamente entrega los recursos para operar la educación en las entidades.

 

Al respecto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró ayer que “lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local. Es responsabilidad de quienes tienen a su cargo la operación de la nómina, ¿cómo va a ser responsabilidad nuestra?”.