Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión se pronunciaron por incluir el tema de la segunda vuelta presidencial en las modificaciones que sufrirá la reforma político-electoral.
Los coordinadores de ambas bancadas en el Senado, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera, respectivamente, así como su homólogo albiazul en San Lázaro, Ricardo Anaya, pidieron al Revolucionario Institucional (PRI) establecer la segunda vuelta presidencia para los comicios de 2018.
Los líderes parlamentarios coincidieron en que la implementación de esta figura daría mayor legitimidad al candidato que resulte ganador en la próxima contienda, ante los bajos niveles de votación que recibieron los partidos políticos en la elección del 7 de junio pasado.
El presidente de la Comisión Permanente y líder del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la segunda vuelta debe ser un tema sujeto a análisis, por lo que confió en que haya voluntad política para que así suceda.
“Ojalá hubiera voluntad de las fuerzas políticas para avanzar. Yo sí me pronuncio por que hubiera una segunda vuelta que permita a la sociedad, a través del voto, legitimar y fortalecer más a nuestros gobernantes”, declaró.
El panista Fernando Herrera señaló que la segunda vuelta garantizaría que al existir sólo dos candidatos el mayor número de electores se concentrarían en escoger a alguno de ellos.
Sin embargo, afirmó que lamentablemente el PRI se ha opuesto a legislar este tema, debido a “cálculos políticos”.
Para el líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, la segunda vuelta presidencial es un tema que se debe discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, sin embargo, corroboró la falta de voluntad del PRI de incluir esta figura en las próximas elecciones federales.
“En Acción Nacional siempre hemos estado abiertos a esa figura. Hay partidos políticos que la hemos propuesto; hay otros que la han rechazado. Es un asunto que, sin duda, estará en la mesa de discusión”, aseguró.