Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, integrante del cártel de Tijuana, libró la cadena perpetua y podrá salir de prisión en 15 años y medio gracias a que colaboró con el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario estadunidense The San Diego Union Tribune, la sentencia de Arellano Félix, encarcelado en 2007, se redujo a sólo 23 años y 6 meses por brindar “información crucial” durante 25 reuniones con agentes federales que se llevaron a cabo en cinco años.
En una orden judicial presentada el lunes, el juez del Tribunal Federal de Distrito Larry A. Burns escribió que los fiscales federales en San Diego habían descrito su cooperación como “extensa”.
El intgrante del cártel de Tijuana proporcionó información sobre lo que el juez dijo era la “estructura y métodos” de cómo operan los cárteles de la droga en México a lo largo de la frontera suroeste, apuntó el diario.
Asimismo se agrega que accedió a testificar contra los traficantes de drogas y otros arrestados en base a su información.
Arellano Félix se declaró culpable hace ocho años por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero por lo que recibió cadena perpetua, descartando la pena de muerte.