SANTIAGO. La Intendencia Metropolitana de la capital chilena decretó hoy emergencia ambiental para Santiago, la primera desde 1999, debido a la mala calidad del aire y a las negativas condiciones de ventilación.
Las autoridades habían adelantado la posibilidad de decretar durante la jornada esta medida, que restringirá la circulación de vehículos.
La prohibición de circular para determinados automóviles estará vigente de las 07:30 a las 21:00 horas locales en la Provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Para el transporte público se retomarán los ejes ambientales que funcionaron durante la semana por las preemergencias recientes, los cuales regirán de las 07:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
La medida prohíbe la quema agrícola y el uso de calefactores de leña, obliga a paralizar el funcionamiento de dos mil 773 fuentes fijas industriales y recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en escuelas.
El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
La Intendencia Metropolitana indicó que desde 1999 no se constataba una emergencia ambiental, en esa ocasión producida por la emanación de partículas gruesas MP 10, mientras que en esta ocasión la alerta es por partículas finas.
La reciente medición, en cuanto a calidad del aire, registrada por las estaciones de monitoreo Cerro Navia y Pudahuel anotaron niveles de emergencia en cuanto a material particulado fino MP 2.5 lo que motivo a tomar esta medida de excepción.