En cumplimiento de instrucciones del director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), doctor Pablo Arenas Fuentes –dice su vocero oficial– le envío información alusiva a lo publicado en su columna el pasado 18 de junio. Y se arranca:
- El Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, es un reconocido científico y académico con amplia trayectoria en los temas sustantivos del INAPESCA, con 35 años de experiencia internacional y nacional. Ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Ecología Marina y Conservación.
- El Dr. Arenas concretó acuerdos sobre cooperación científica y técnica y por primera vez, logró proyectos de investigación conjunta, en el marco de la 38 Reunión de Autoridades de Investigación Pesquera y Acuícola MexUS Golfo y MexUS Pacífico en Washington. En la reunión de la Sociedad Mundial de Acuacultura en Nueva Orleans, la más importante del mundo en investigación sobre el tema, concretó entre otros, la realización del Simposio Internacional sobre cultivo de bagre para México. En el marco de la Seafood Expo North America 2015 en Boston, expuso investigación sobre ordenamiento de camarón, y logró acuerdos con el Monterey Bay Aquarium para flexibilizar su categorización del camarón mexicano, así como reuniones con OSCs para evaluar la certificación y la amenaza de embargo a este importante producto. El Dr. Arenas no ha participado en evento alguno en Inglaterra.
- El Buque de investigación pesquera del INAPESCA opera de manera regular. Se han realizado 4 cruceros de investigación en aguas del Pacífico norte. El más reciente se concluyó a fines del mes de mayo. Se han programado cuatro campañas más para el resto del 2015 y un plan de investigación de al menos 7 campañas para el 2016 en coordinación, entre otros, con UNAM, IPN, CONACYT, CICESE, SEMAR, UAS, UABCS, UV y UABC, cubriendo gran parte de la Zona Económica Exclusiva.
- El INAPESCA se encuentra trabajando de manera regular. El Dr. Arenas ha llevado a cabo un proceso de transformación funcional y estructural del Instituto y concretado numerosos acuerdos, proceso que ha sido reconocido por el sector, tanto Industrial como Ribereño, así como por Gobiernos de Estados, la CONAPESCA, e Instituciones afines de la SEMARNAT, la SEMAR, la Academia (CICIMAR, CIBNOR, CONACYT, CONABIO, entre otros), las OSCs (TNC, EDF, WWF, ProNatura, COBI, CEDO, entre otros), colegas internacionales, y las Cámaras de Senadores y Diputados. El INAPESCA ha participado en alrededor de 90 reuniones de coordinación y acuerdo y ha producido más de 350 opiniones técnicas sobre la acuacultura y la pesca en la administración del Dr. Arenas.
- El Programa de Recursos Genéticos del 2015 ha sido instrumentado de manera conjunta con la CONAPESCA. Idénticas convocatorias abiertas se publicaron en los portales de ambas Instituciones, y se han revisado con criterios técnicos y de manera conjunta los 44 proyectos de investigación y desarrollo recibido. El Programa iniciará financiamiento de los proyectos seleccionados el mes próximo. El Programa del 2014 no pudo ser operado porque la administración anterior del INAPESCA decidió transferir estos recursos de investigación hacia la operación y la transferencia a otras instituciones, lo cual no fue aprobado por la SHCP y la SAGARPA.
El Dr. Arenas se encuentra a su disposición si requiere más información sobre el INAPESCA, finaliza la misiva del vocero oficial del director.
¡Extraño asunto! Exclama el columnista, pues el mismo día que se publicó el comentario en cuestión, un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Agricultura llamó por teléfono para apuntar: Tienes razón en casi todo lo que dices, excepto en lo del viaje a Londres; es verdad que el BIPO 1 lleva varios meses prácticamente parado, más aún, por esta situación la Sagarpa decidió cancelar el BIPO 2. Lo de los viajes es penoso, sobre todo ahora que existen las videoconferencias. Pero Pablo no es el único al que le gustan los periplos, aclaró, también al director del Conapesca. Y es tal el des…orden en el Inapesca, que hace un par de semanas el secretario de Agricultura –Enrique Martínez y Martínez– citó a Pablo Arenas en su despacho para decirle: ¡Ponte a trabajar…! Al tiempo que le pidió un programa muy claro de investigación.
¡Y tan tan!