KABUL. Un suicida hizo estallar un auto bomba y al menos siete hombres armados abrieron fuego el lunes ante el Parlamento de Afganistán, en un elaborado ataque talibán que saldó al menos dos civiles muertos y 31 heridos, cuando los legisladores se reunían en el interior para confirmar los nombramientos de un ministro de Defensa, según policía y testigos.
Entre las víctimas hay dos mujeres y dos niños, indicó el portavoz del Ministerio de Salud Mohamad Ismail Kahusi. Las víctimas se encontraban en las proximidades de la Cámara Baja, dijo el portavoz de la Policía de Kabul, Ebadullah Karimi.
El ataque comenzó con la explosión del auto bomba cerca de la entrada del parlamento, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi. Después, hombres armados trataron de ingresar en el complejo, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y terminaron refugiándose en un edificio en construcción cercano, y posteriormente fueron abatidos por la policía, añadió.
Ningún parlamentario resultó herido en el incidente. Los hechos “ya han terminado”, dijo. Sediqqi remarcó que los legisladores fueron evacuados.
Apenas arrancaba la sesión en la que la Cámara Baja tenía previsto tratar el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, una fuerte explosión llenó de humo y cristales el hemiciclo, lo que alertó a los parlamentarios de que los talibanes estaban atacando el Parlamento del país.
El presidente del país, Ashraf Ghani, condenó el atentado y dijo que los que atacan a los civiles en pleno mes del Ramadán son contrarios al islam y solo pueden ser considerados como criminales, ha informado la cadena de televisión privada Tolo.
Talibán reivindica ataque por twitter
El talibán reivindicó el ataque minutos después de que estallara la primera bomba.
“Ataque de martirio en marcha dentro del Parlamento afgano mientras los miembros estaban reunidos para anunciar al ministro de Defensa”, ha indicado a través de Twitter uno de sus portavoces, Abdulqahar Balji.
No podrán herir la libertad: Karzai
En una declaración también a la cadena Tolo, el expresidente afgano Hamid Karzai ha condenado el ataque talibán contra el Parlamento y ha expresado su deseo de que nadie haya resultado herido.
“Deben entender que no podrán herir la libertad y el desarrollo de Afganistán atacando a civiles y a las instituciones gubernamentales”, ha afirmado.
“Algo golpeó el techo y los cristales se rompieron”
La diputada Shakiba Hashimi, que se encontraba en el interior del Parlamento en el momento del ataque, describió a EFE que cayeron escombros sobre los presentes en la sala cuando “algo golpeó el techo del hemiciclo” y “los cristales de las ventanas se rompieron”.
Según Hashimi, la explosión generó una situación de pánico y todo el mundo trató “de correr y huir” del lugar, aunque “gracias a Dios ninguno de los parlamentarios resultó muerto o herido”, añadió.
Los 31 heridos fueron trasladados al hospital Istiqlal, centro sanitario cercano a la sede legislativa, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi.
Sin bajas entre fuerzas de seguridad
El portavoz de la Policía de Kabul, Ebadullah Karimi, dijo a EFE que no se produjo ninguna víctima entre los militares y policías afganos y que todo el área fue controlada por las fuerzas de seguridad afganas.
“Se produjeron diez explosiones que causaron importantes bajas y tuvo lugar un enfrentamiento”, indicó el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en la red social Twitter al reivindicar el ataque perpetrado por varios suicidas.
Los talibanes comenzaron hace dos meses la ofensiva de primavera, una campaña que repiten año tras año y que ahora ha supuesto un aumento en sus acciones armadas en todo Afganistán.
Los insurgentes mantienen una lucha en Afganistán con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que trata de asentarse por la fuerza en el país asiático y disputar a los talibanes la hegemonía en la lucha contra el Gobierno afgano. (Con información de AP y EFE)
Comments are closed.