BRUSELAS. Grecia finalmente ofreció reformas económicas que los acreedores consideran más cercanas a ser aceptables, lo que da al primer ministro Alexis Tsipras unos días para convertir un espíritu de buena voluntad en un acuerdo que pueda evitar que el país tenga una dolorosa salida de la zona del euro y ocasione turbulencia en los mercados internacionales.
Aunque durante la cumbre de emergencia del lunes no se presentó un acuerdo firme entre Grecia y sus acreedores para conceder a Atenas más préstamos, los líderes de las 19 naciones europeas que utilizan el euro y del Fondo Monetario Internacional dijeron que el nuevo plan de reforma de Tsipras ofrece la base para romper un impase de cuatro meses en las negociaciones.
“Estamos avanzando hacia un acuerdo”, dijo el presidente francés Francois Hollande. Pero la brecha que separa lo que quiere Grecia para ceder a reformas dolorosas y lo que están exigiendo los acreedores antes de proporcionar más fondos sigue siendo amplia.
La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la propuesta implica “ciertos progresos” y aclaró que los líderes no han hablado de un tercer programa, que Grecia “en el fondo no quiere”, ni tampoco en detalle de una prolongación del programa.
También dijo que Grecia no debe devolver créditos “en mucho tiempo”, por lo que la cuestión de un alivio de la deuda “no es la más urgente” y que una reestructuración de la misma “no está a debate”.
Esta propuesta antes tendrá que pasar el filtro de los ministros de Economía y Finanzas de los 19 socios del euro en su reunión del miércoles y el jueves la de los líderes reunidos en Consejo Europeo.
A la reunión de hoy además de los 18 socios, acudieron los máximos responsables del BCE, Mario Draghi, del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Lagarde dijo que a pesar de la mejoría en la oferta griega “aún carece de especificidad; y aún está corta de todo lo que esperamos”.
Estamos más cerca: Juncker
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por su parte, se mostró convencido en la rueda de prensa posterior a la cumbre que “alcanzaremos un acuerdo definitivo en el curso de esta semana“.
“Estamos más cerca que nunca antes”, comentó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
La incertidumbre sobre Grecia ha debilitado la confianza de los mercados globales, particularmente en Europa, y ha amenazado el futuro financiero de los griegos.
Un paso positivo, quiero terminar esto: Tunsk
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que esa nueva propuesta presentada a los líderes de la eurozona durante la cumbre extraordinaria representa “un paso positivo hacia adelante”, según el análisis inicial de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque ahora necesita ser afinada a nivel técnico.
“Quiero terminar este juego político”, dijo el presidente de la Unión Europea Donald Tusk a reporteros en Bruselas.
La oferta griega
En la propuesta de acuerdo del gobierno griego, Tsipras está ofreciendo alrededor de 9 mil millones de dólares (8 mil millones de euros) en incremento de impuestos y medidas de austeridad en el transcurso de los siguientes dos años —lo que va en contra de sus compromisos de campaña— como parte de un acuerdo con los acreedores de Grecia.
Tusk dijo que los planes de Grecia “fueron las primeras propuestas reales en muchas semanas”.
Jeroen Dijsselbloem, el holandés que presidió una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la eurozona antes de la cumbre, señaló que “es una oportunidad para lograr ese acuerdo esta semana”.
Grecia necesita el dinero urgentemente ya que enfrenta un pago de deuda el 30 de junio que no puede solventar.
Los líderes están ahora esperando una cumbre de dos días de la Unión Europea que inicia el jueves en Bruselas para dar el último empujón en las negociaciones y llegar a un acuerdo que mantenga solvente a Grecia. Los ministros de Finanzas se reunirán nuevamente en la víspera de la cumbre.
Se han vencido varias fechas límite para que Grecia proponga más reformas, y el país vive mientras tanto con apenas suficiente para las necesidades diarias. Pero Hollande dijo que era “mejor tomar algunos días, pero lograr un acuerdo”.
La canciller alemana Angela Merkel estuvo de acuerdo y dijo que “aún quedan varios días para tomar una decisión”.
El espíritu más cooperativo dio el lunes un impulso a los mercados. La bolsa de valores de Atenas cerró con ganancia de 9%. (Con información de AP y EFE)