En el Estado de México, entidad número uno nacional de secuestros, fue inaugurada esta mañana la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS) de Valle de Toluca, en el municipio de Metepec.
Ante la presencia de activistas ciudadanos contra la inseguridad, Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro, destacó el apoyo de la sociedad civil para que las autoridades cumplan sus funciones.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo Alto al Secuestro; Josefina Ricaño de Nava, de México Unido contra la Delincuencia; María Elena Morera de Galindo, Ciudadanos por una Causa en Común y Alejandro Martí, de México S.O.S. son algunas de las personas que estuvieron presentes y que en el pasado han criticado la falta de resultados y exigido a las autoridades que cumplan con sus funciones.
“Investigar, capturar y procesar a los secuestradores requiere de respuestas prontas, de respuestas eficaces; requiere de los instrumentos técnicos más modernos, de personal, especialmente capacitado, adecuado, evaluado, certificado, y requiere por supuesto de instalaciones dignas”, resaltó Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro en la inauguración de dicho centro.
Al evento también asistieron Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad; Alejandro Gómez, procurador de justicia mexiquense y Damián Canales, Secretario de Seguridad Ciudadana.
“Más allá de la estadística todos sabemos que cada secuestro implica una historia de dolor, de angustia, que deja secuelas a veces imborrables en víctimas directas e indirectas. Por eso es preciso, es necesario liberar a las víctimas, pero también es de absoluta, de suma importancia capturar a los secuestradores.
“Mientras más secuestradores capturemos, menos secuestros habrá. Por eso debemos redoblar el esfuerzo, pues no hay delito que duela más, que más afecte a la dignidad de la persona humana que este que pretende convertimos en cosa, que ese, que pretende convertirnos en mercancía”, lamentó Sales Heredia.
Según las estadísticas de Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en la actual administración, hasta abril de 2015, la zona centro del País concentraba el 53.78% de la incidencia a nivel nacional.
De los 5 mil 444 plagios que se registraron en todo el país durante ese período, son el Estado de México, con mil 255 casos, Guerrero (536), el Distrito Federal (427), y Morelos (503), todos de la Región Centro, los que figuran con las más alta incidencia de casos denunciados.
A nivel municipal, los focos rojos en materia de plagios también se ubican dentro de entidades del centro.
Ecatepec, de donde es el actual gobernador mexiquense, se coloca con más casos al sumar 161, seguido de Acapulco con 143, Cuernavaca 135 y Nezahualcóyotl 113. Fuera de la región centro está Morelia, Michoacán y Ciudad Victoria, en Tamaulipas con 102 casos respectivamente.
Renato Sales Heredia aseguró recientemente que de enero a mayo se redujeron 35% los secuestros en el país.