GINEBRA. Un informe de Naciones Unidas señala que el Ejército de Israel y grupos armados palestinos posiblemente cometieron crímenes de guerra entre julio y agosto de 2014 durante la operación militar israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza en la que murieron 2,251 palestinos (1462 civiles, 551 de ellos, niños) y 73 israelíes (seis de ellos, civiles).

 

En un muy esperado reporte de ONU, difundido este lunes, la comisión informó que recolectó “información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley internacional de derechos humanos” cometidas por ambas partes”.

 

Y precisa que “en algunos casos algunas de estas violaciones podrían representar crímenes de guerra, agregó.

 

“El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones”, dijo Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión. “También hay temor persistente en las comunidades de Israel que regularmente están bajo amenaza”.

 

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio de 2014, en respuesta al fuerte bombardeo por parte de Hamas y otros grupos milicianos. El lanzamiento de cohetes comenzó después de que Israel realizó arrestos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de milicianos vinculados a Hamas.

 

La comisión la conforman la estadounidense Mary McGowan Davis y el senegalés Doudou Diène, quienes lamentan que “la impunidad prevalezca” en ambos bandos.

 

“Israel debe romper su lamentable récord de no exigir responsabilidades a los responsables, no sólo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas sino también como una medida de garantizar la no repetición. El establecimiento de mecanismos de asunción de responsabilidades por violaciones metidas supuestamente por Israel y los actores palestinos serán clave y un factor decisivo para evitar otra ronda de hostilidades en el futuro”, recalcan los expertos.

 

Informe “sesgado”, califica Israel

soldados-israel_AP

 

JERUSALÉN. Israel, que durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con la ONU, calificó el reporte de tendencioso.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “sesgado” el informe que le acusa de haber cometido crímenes de guerra.

 

“El informe sobre la operación Margen Protector de la comisión nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es sesgado”, dijo en un comunicado el jefe del Gobierno israelí, que acusó a ese organismo de “hacer de todo menos proteger los derechos humanos”.

 

Este organismo condena a Israel más que a Irán, Siria y Corea del Norte juntos“, asegura Netanyahu, para quien el Consejo nombró para dirigir la comisión investigadora a “un hombre que fue pillado incitando contra Israel y que tomó dinero de los palestinos”.

 

Ejecuciones colaboracionistas

 

Un informe similar realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la guerra de 2008-2009 en Gaza fue muy crítico con Israel y Hamas.

 

Con respecto a los grupos armados palestinos, la comisión denunció la “naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra”.

 

Asimismo, señaló las ejecuciones extrajudiciales de los llamados “colaboracionistas”, algo que también podría constituir crímenes de guerra.

 

Récord de bombardeos

La comisión, que presentó sus hallazgos en Ginebra, dijo que en las hostilidades de 2014 vio un enorme crecimiento de la fuerza armada, con más de 6 mil bombardeos realizados por Israel y aproximadamente 50 mil tanques y granadas de artillería disparados.

 

Los grupos armados palestinos dispararon 4 mil 881 cohetes y mil 753 morteros hacia Israel durante los 50 días que duró la guerra.

 

Los palestinos han dicho que el ejército israelí violó las leyes de la guerra, que incluyen avisar adecuadamente a los civiles, usar fuerza proporcional y distinguir entre civiles y combatientes. Ellos señalan el alto número de civiles muertos como evidencia.

 

Israel asevera que Hamas es responsable de las muertes civiles porque usaba a los habitantes de Gaza como “escudos humanos” disparando cohetes desde zonas habitacionales y operando desde escuelas, hospitales y mezquitas. También señaló que los cohetes de Hamas y granadas de mortero apuntaban a centros poblacionales israelíes.  (Con información de AP Y EFE)