WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, asistirá junto con su vicepresidente, Joseph Biden, al funeral en memoria del pastor fallecido en el tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur) y en el que murieron otras ocho personas.
La Casa Blanca anunció hoy que Obama se desplazará el viernes al funeral del reverendo y senador estatal Clementa Pickney, donde leerá un discurso en honor a las víctimas.
Obama ha pedido un debate sobre los problemas raciales sin resolver en el país tras el ataque, perpetrado por el joven blanco Dylann Roof e investigado como un crimen racista y de odio.
Pickney era pastor en la iglesia metodista de Emanuel, un templo de una importancia simbólica en la lucha por los derechos civiles de los negros en el sur de Estados Unidos.
Obama y la primera dama, Michelle Obama, conocían a Pickney, una figura pública muy conocida en Carolina del Sur, especialmente entre la comunidad negra.
El presidente estadunidense afirmó en una entrevista de radio divulgada hoy que su país todavía no ha superado el racismo y se contenta con evitar palabras con connotaciones racistas como “niger” (negro) sin debatir sobre las raíces del problema.
“Del racismo no estamos curados”, sostuvo Obama en una entrevista con el comediante Marc Maron, para su podcast “WTF”, en referencia al tiroteo de la semana pasada.
Según Obama, las sociedades “no borran por completo de la noche a a la mañana todo lo que pasó 200 o 300 años antes”.
No es habitual que Obama, el primer presidente negro de la historia de EU, exponga con tanta franqueza el problema del racismo.
Tampoco es común que la cúpula de la jefatura de Estado de EU, presidente y vicepresidente, asistan a un funeral por una tragedia nacional.