Las elecciones intermedias todavía no terminan —porque no han sido declaradas válidas por el Tribunal Electoral— pero en la arena política ya existen al menos cinco personajes políticos que han puesto sus miras en 2018 y destaparon su intención de buscar la candidatura presidencial.
Unos días después de la jornada de votación, y cuando las autoridades electorales apenas están por recibir los medios de impugnación, la oposición se ha adelantado, e incluso, en un mismo partido existen hasta dos aspirantes presidenciales.
Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, son los políticos que desde ahora ya están en la carrera por la Presidencia de la República.
Hace una semana, la ex primera dama, Margarita Zavala, fue la primera en destapar sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN); tras su anuncio, políticos de partidos de oposición también manifestaron su intención de competir por el cargo.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no existe todavía ningún destape. Al secretario de Gobernación y militante del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, se le preguntó sobre sus aspiraciones y éste atajó los cuestionamientos al señalar “que es muy pronto” para pensar en la elección presidencial de 2018.
Guerra panista
A tres años de la elección presidencial, en el PAN prácticamente inició la guerra por la candidatura y los primeros en saltar a la arena política fueron Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y quien fue destapado por el senador Javier Lozano.
La ex primera dama aseguró que su proyecto buscará el apoyo de los diferentes grupos panistas del país, así como de los ciudadanos que han manifestado su hartazgo por los partidos políticos como la vía para llegar al poder.
En su entrevista televisiva más reciente, Zavala indicó que “se puede tener una mujer presidenta como se puede tener un hombre. Creo que también hay muchas cosas que podemos aportar las mujeres de manera distinta, no sé en qué consista, de pronto creo que escuchamos más.
Hasta ahora, su primer rival al interior del PAN es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue destapado hace unos días por el senador Javier Lozano.
El mandatario ha sido denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en diversas ocasiones por la supuesta promoción de su imagen con recursos públicos y durante las pasadas elecciones viajó a diferentes estados de la República para apoyar a los candidatos panistas, e incluso, les ofreció una comida a los aspirantes ganadores.
Izquierda dividida
En cuanto a las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fundador y presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el aspirante más adelantado porque desde agosto de 2014 informó que buscaría por tercera ocasión la Presidencia de la República.
Durante las recientes campañas electorales, López Obrador fue denunciado por la supuesta realización de una campaña presidencial anticipada. En una sesión del INE, el PRI, PRD y PVEM se unieron para acusar que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal utilizaba los recursos públicos de la campaña 2015 para promocionarse.
Otro de los aspirantes es Marcelo Ebrard, quien pretendió competir por en la elección de diputados federales, sin embargo, le fue quitada su candidatura porque según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó simultáneamente en los procesos de selección del PRD y Movimiento Ciudadano.
La lista la completa el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, quien oficialmente no milita en ningún partido, pero aceptó que le gustaría buscar la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque tampoco descarta la vía independiente.
INE avala destapes
El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los destapes son manifestaciones políticas y no se consideran actos anticipados de campaña.
De acuerdo con el Instituto, oficialmente el proceso electoral de sucesión presidencial iniciará en octubre de 2017, es decir, que hasta esa fecha se podrán considerar como actos anticipados de campaña.
“Lo que ocurre antes (de la elección presidencial) es política y, en todo caso, si el asunto se presenta como una queja, habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan planteado”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Comments are closed.