En medio de conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y con la suspensión “por falta de condiciones” en Michoacán y Oaxaca, terminó ayer la primera evaluación para que los profesores pudieran obtener su promoción a cargos de director, supervisor o asesor técnico pedagógico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), participó 82.7% de los sustentantes que se inscribieron a los concursos; esto quiere decir que de los 48 mil 674 profesores interesados en participar, faltaron por evaluarse 8 mil 421. Hoy lunes concluirán los procesos de evaluación con la aplicación de los exámenes en 8 estados en 13 sedes.
El sábado por la mañana, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que las evaluaciones tuvieron que ser suspendidas en Michoacán y Oaxaca derivado de la falta de condiciones para poder llevarla a cabo.
Sin embargo, desde la mañana del sábado profesores agremiados en la sección 22 de la Coordinadora participaron en protestas y manifestaciones en contra de la evaluación; en Michoacán los profesores cercaron las sedes de los exámenes e impidieron que cerca de 300 maestros ingresaran a los edificios y tomaran la prueba.
En Chiapas, donde opera la sección 7 de la CNTE, hubo protestas y enfrentamientos entre profesores disidentes y policías después de que los primeros acordonaron los ingresos a las sedes donde se llevarían a cabo los exámenes. De acuerdo con información de medios de comunicación locales 511 profesores pudieron tomar la prueba y 25% no pudieron hacerlo por los bloqueos de la Coordinadora.
Por lo pronto, se esperan nuevas manifestaciones y paros en el Distrito Federal para los próximos 23 y 24 de junio por integrantes de la sección 9 de la CNTE, de acuerdo con los Acuerdos del pleno de Representantes; las movilizaciones se llevarán a cabo en el Monumento a la Revolución a las 08:30 de la mañana.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente todavía no ha dado a conocer cómo se llevarán a cabo los procesos para reponer la evaluación en Michoacán y Oaxaca; sin embargo, la SEP anunció que “en la oportunidad más próxima, serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso de evaluación, como se realizó el año pasado”.
Ese año, la SEP llevó al Distrito Federal y a otras entidades al mayor número posible de sustentantes que se quedaron sin poder presentar sus exámenes para ingresar al magisterio.
Hasta el 16 de agosto de este año, se tiene planeado que se abran 5 mil 721 plazas a Dirección; mil 003 para Supervisión y 15 mil 141 a Asesoría Técnica Pedagógica; la ocupación de las plazas que se generen hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos Concursos de Oposición.
Comments are closed.