En la víspera de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, criticó la falta de oficio político del funcionario para ejercer su cargo y previó una reunión “crítica” con los legisladores.
El senador panista (uno de los principales impulsores de la reforma educativa y su cumplimiento) criticó al funcionario por estar “ausente” y “lejano”.
Señaló que en conflictos como el estudiantil del IPN, las marchas de la CNTE y la suspensión de la evaluación docente de mayo, el funcionario se ha “desaparecido” de la escena pública y “jamás” se ha reunido con padres de familia y directores de escuelas.
Calificó de “insostenible” el argumento mediante el cual la SEP responsabiliza al gobierno de Oaxaca de no querer sancionar conforme a la ley a los profesores disidentes de la CNTE que en esa entidad se declararon en “paro indefinido” del 1 al 17 de junio y se ausentaron de las aulas.
Transparentar nómina
Senadores del PRI, PAN y PRD exigieron a los gobiernos locales y federal hacer pública la nómina del sector magisterial, luego de que se reveló un presunto desvío de recursos por parte de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, por un monto superior a los 147 millones de pesos.
Arturo Zamora Jiménez (PRI), Carlos Romero Hicks (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) advirtieron que uno de los cuestionamientos que recibirá el titular de la SEP, será en relación a la posible malversación de recursos federales por parte de la CNTE en aquella entidad, a cuyos líderes se les acusa de pagar salarios duplicados a través de una institución académica inexistente.