La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso,permanencia y promoción de los maestros prevista en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

 

Por unanimidad de 11 votos, el Pleno de la SCJN avaló los cuatro artículos impugnados por los maestros disidentes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Consideró que la evaluación es constitucional porque no violenta los derechos humanos y laborales de los docentes. De igual forma, ratificó la remoción de ellos sólo después de haber reprobado tres evaluaciones y haber cursado dos módulos de regularización.

 

Aunque la votación fue unánime a favor del sentido del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, en una segunda votación la mayoría se manifestó por considerar que no se trata de restricciones laborales sino una excepción.

 

La discusión continuará este jueves 23 de junio, pues quedó pendiente el análisis de la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley secundaria que, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE, violan el derecho a una audiencia previa y restringen el derecho constitucional a la libertad de trabajo. (Con información de Israel Yáñez)  DM