México alojará, por primera vez, una fase del FIBA 3×3 World Tour, el 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la UNAM. El evento otorgará los dos pases a la final que se disputará el mes de octubre en Abu Dhabi.
En las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) fue presentado el evento que se disputará en canchas especialmente diseñadas para su práctica, las cuales se ubicarán en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario.
En la fase clasificatoria rumbo a Abu Dhabi, México tendrá participación y para ello habrá selectivos estatales que se encargarán de reunir a 12 representativos, mismos que competirán por ser uno de los dos mejores para competir contra los representativos internacionales.
El 3×3 es un formato de baloncesto recreativo, que poco a poco ha ganado adeptos en distintas canchas alrededor del mundo, y la Federación Internacional de Basketball (FIBA) adoptó esta modalidad como una nueva disciplina deportiva, con la finalidad de que pueda incluirse en los Juegos Olímpicos del año 2020.
“Queremos que sea una disciplina olímpica, de hecho ya estuvo presente en Nanjing 2014 y estamos haciendo lo posible para estar en Tokio 2020 y que algún basquetbolista de la UNAM clasifique”, admitió Alex Sánchez, director mundial del FIBA 3X3, en conferencia de prensa.
Para promover esta modalidad deportiva, la FIBA organiza el 3×3 World Tour, un campeonato internacional en el cual se enfrentan los mejores exponentes de cada continente.
En esta edición, pelearán su pase a la Final las selecciones de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay y Ecuador. El match se disputa en un sólo aro, se juegan 10 minutos netos de juego y el primer equipo en alcanzar los 21 puntos es el ganador.
Para la realización del certamen y como parte del proyecto de masificación del mismo en el país, se están acondicionado las canchas de baloncesto en la zona deportiva de la Universidad, con lo que se espera que también sea una manera de combatir el sedentarismo.
A la conferencia de prensa también asistieron Modesto Robledo, presidente nacional de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba); Jayr Olano, miembro del consejo de rectores de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE); así como Melchor Maciel, responsable 3×3 en la UNAM; y Daniel Palacios, comisionado técnico nacional del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior (Conadems) y director general del evento.