Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue detenido por segunda vez esta madrugada en Jalisco.
El Menchito era operador financiero del cártel en Jalisco, coordinaba la compra y trasiego de droga proveniente de Sudamérica y , además, era el encargado de ordenar ejecuciones de individuos que se negaban a colaborar con la organización criminal.
También se dedicaba a mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar que penetraran células de grupos delictivos antagónicos.
Rubén Oseguera González ya había sido detenido en enero del 2014 junto a otras cuatro personas en posesión de armas de fuego y dinero en efectivo; los presuntos delincuentes capturados por las fuerzas armadas federales fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada en el Distrito Federal.
Sin embargo, el 26 de diciembre del mismo año, fue liberado por falta de pruebas.
El Cartel Jalisco Nueva Generación pasó en unos pocos años de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el Cartel de Sinaloa.
La atención sobre el grupo se ha incrementado a raíz de una serie de ataques y el derribo reciente de un helicóptero militar.
Comments are closed.